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LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

Curso 2019/2020/Subject's code24403286

LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

1. Con este trabajo se persiguen dos objetivos fundamentales: la sistematizacio¿n del significado (para lo cual el ana¿lisis gramatical ofrece una serie de criterios objetivos de separacio¿n del significado) y la reflexio¿n sobre la incidencia que los procesos gramaticales tienen en la evolucio¿n del significado.

2. Cada estudiante ha de elegir una de entre estas palabras (barato, chico, escribir, menudo, puro, tocho) y hacer un estudio sobre la evolucio¿n de su significado a lo largo de la historia, desde su aparicio¿n en espan¿ol.

3. Cada trabajo de investigacio¿n ha de constar de una documentacio¿n ordenada (cronolo¿gicamente) de los registros de la palabra, una entrada lexicogra¿fica y un apartado de comentarios en que se destaque la importancia que lo gramatical tiene para el estudio del significado desde el punto de vista histo¿rico, tomando como referencia la palabra analizada.

Qualification and evaluation criteria

La documentacio¿n incluira¿ ejemplos ma¿s o menos insustanciales para ilustrar el significado de una palabra y otros que son realmente relevantes para dar cuenta del significado de una palabra. Todos se incluira¿n como material de trabajo, si bien los ma¿s claros o interesantes pasara¿n a formar parte de la documentacio¿n de la entrada.

Final exam weighing in final grade
70
Approximate submission date
01/06/2019
Comments

4. La documentacio¿n puede extraerse de los bancos de datos (CORDE, CREA y/o CDH, de la Real Academia Espan¿ola, www.rae.es). Con respecto a la bu¿squeda, han de tenerse en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, si queremos localizar informacio¿n relativa al adjetivo sencillo y escribimos en el buscador sencillo tal cual, quedara¿n fuera las formas sencillos, sencilla y sencillas, adema¿s del superlativo sencilli¿simo con sus variantes de ge¿nero y de nu¿mero, el adverbio en –mente (sencillamente), etc. Es preferible buscar sencill*, donde el asterisco funciona como comodi¿n. Adema¿s, el motor de bu¿squeda permite recuperar todos los ejemplos organizados, entre otras formas, por an¿o. Por u¿ltimo, si son demasiados ejemplos se puede fraccionar la bu¿squeda por an¿os (de 1330 a 1550, pongamos por caso) o aplicar un filtro que deja fuera ejemplos, pero mantiene otros que pueden ser representativos de la palabra.

5. La documentacio¿n es un material organizado que sirve para la confeccio¿n de la entrada lexicogra¿fica. Los ejemplos pueden estar clasificados por etapas: 1. Edad Media (hasta el siglo XIV); 2. siglo XV; 3. siglos XVI-XVII; 4. siglo XVIII; 5. siglo XIX; 6. siglos XX-XXI.

5. La presentacio¿n de la entrada lexicogra¿fica queda al arbitrio del estudiante, pero ha de incluir informacio¿n sobre el lema, etimologi¿a, variantes formales del lema (por ejemplo, sencillo puede aparecer con z o con c¿), separacio¿n de acepciones con ejemplos organizados cronolo¿gicamente quepermitan establecer cua¿ndo empieza y termina un significado, fijaciones sintagma¿ticas o fraseologi¿a, una breve historia de la palabra, etc. Para las acepciones es recomendable seguir en un primer momento la separacio¿n que se propone en el Diccionario de la lengua espan¿ola de la Real Academia (http://www.rae.es), si bien puede variarse esta distribucio¿n en funcio¿n de la informacio¿n que nos aporten los ejemplos o de la aplicacio¿n de criterios gramaticales (especialmente si estos ayudan a la segmentacio¿n del significado). Para organizar las entradas pode¿is consultar el Oxford English Dictionary on line que, al menos, os ofrece la posibilidad de consultar de manera gratuita una palabra al di¿a (http://www.oed.com/cgi/display/wotd). Un buen modelo para la elaboracio¿n de la historia de una palabra es el Dictionnaire historique de la langue franc¿aise de Alain Rey, donde se recogen te¿rminos cuya evolucio¿n del significado se explica desde un punto de vista histo¿rico.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

TAREAS OBLIGATORIAS

Es preciso hacer un esquema o resumen de cada una de las lecturas obligatorias que figuran en el Documento 1 (Contenidos fundamentales de la asignatura), en una extensio¿n aproximada de dos caras, salvo en el caso del libro Las categori¿as gramaticales de Ignacio Bosque, que puede ocupar hasta 4 caras y del que no hay que mandar exactamente un resumen, sino un esquema o listado en el que aparezcan las intersecciones le¿xicas o gramaticales entre las diversas categori¿as (puede consultarse tambie¿n, para llevar a cabo esta tarea, la Grama¿tica ba¿sica de la Real Academia Espan¿ola).

Qualification and evaluation criteria

Lectura obligatoria bloque 1 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 24 de marzo de 2019):

1. Herrero Ingelmo, Jose¿ Luis (2001): “Los verbos soportes: el verbo dar en espan¿ol”. En Le¿xico y grama¿tica [Seleccio¿n de ponencias e comunicacio¿ns presentadas no Congreso Internacional de Lingu¿i¿stica "Le¿xico & Grama¿tica", celebrado na Facultade de Humanidades de Lugo do 25 o¿ 28 de setembro de 2000] / coord. por Miguel Gonza¿lez Pereira, Montserrat Souto Go¿mez, Alexandre Veiga Rodri¿guez, 2002, ISBN 84-89377, pa¿gs. 189-202. Disponible en la direccio¿n electro¿nica http://diarium.usal.es/joluin/files/2013/12/darsoporte.pdf.

Lectura obligatoria bloque 2 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 17 de abril de 2019):

2. Bosque, Ignacio (1989): Las categori¿as gramaticales. Madrid: Si¿ntesis. (Ha de prestarse especial atencio¿n a los capi¿tulos 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

Lecturas obligatorias bloque 3 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 8 de mayo de 2019) (dos caras cada una de las lecturas):

3. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2008): “La creacio¿n de un marcador del discurso: naturalmente”, en Javier Elvira, Ine¿s Ferna¿ndez-Ordo¿n¿ez, Javier Garci¿a Gonza¿lez y
Ana Serradilla Castan¿o (eds.): Lenguas, reinos y dialectos en la Edad Media ibe¿rica. La construccio¿n de una identidad. Homenaje a Juan Ramo¿n Lodares. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pa¿gs. 435-468.

4. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2009): "Hacer: un verbo que sirve para casi todo", en Elena De Miguel, Santiago U. Sa¿nchez Jime¿nez, Ana Serradilla Castan¿o, Romana-Anca Radulescu y Olga Batiukova (eds.): Fronteras de un diccionario: las palabras en movimiento. San Milla¿n de la Cogolla: Cilengua, pa¿gs. 195-231.

5. Sa¿nchez Jime¿nez, Santiago U. (2013): “La evolucio¿n de algunos adverbios evidenciales: evidentemente, incuestionablemente, indiscutiblemente, indudablemente, naturalmente, obviamente”, en Garce¿s Go¿mez, Ma Pilar (ed.): Los adverbios con funcio¿n discursiva: procesos de formacio¿n y evolucio¿n, Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 239-273.

Lecturas obligatorias bloque 4 (fecha li¿mite de envi¿o por correo electro¿nico: 18 de mayo de 2019) (dos caras cada una de las lecturas):

6. Gonza¿lez Cobas, Jacinto (2010): “Caracterizacio¿n lingu¿i¿stica de los nombres de instrumentos de medida. Repercusiones lexicogra¿ficas”, Revista de lexicografi¿a, XVI, pa¿gs. 39-58. Tambie¿n en la siguiente direccio¿n electro¿nica: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8442/1/RL%2016%202010%20art%203.pdf.

7. Serradilla Castan¿o, Ana (2004): “Ir y caer como constituyentes de locuciones fraseolo¿gicas que no implican movimiento”. Verba Hispa¿nica, XII, pa¿gs. 131-141. Tambie¿n en http://hispanismo.cervantes.es/documentos/verbahispanicaXII.pdf.

Weighing in final grade
30
Approximate submission date
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How to obtain the final grade?

El trabajo final constituye el 70 % de la nota final. Los trabajos parciales y tareas, el 30 % restante.