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LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

Curso 2019/2020/Subject's code24403286

LOS CAMBIOS GRAMATICALES EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

METODOLOGÍA

Puesto que la materia se imparte en la UNED empleando la metodología de la enseñanza a distancia, se utilizará la plataforma de los Cursos Virtuales, que le permite al alumno acceder a varias herramientas como el Módulo de Contenidos (donde se proporcionan orientaciones encaminadas a facilitar la preparación de la asignatura, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.) o el Foro de Debate (que hace posible la comunicación directa e inmediata entre el profesor y el grupo de alumnos). Además, el correo electrónico garantiza la comunicación directa e individual del alumno con el profesor.
 Es evidente que la comunicación virtual es un instrumento muy útil, ya que permite la planificación de la materia, la atención a la progresión del estudio y la supervisión del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo, adaptado a los Créditos ECTS, que se detalla en la Guía didáctica en los apartados 5 y 7. Este sistema no descarta, por supuesto, la entrevista personal, la atención telefónica ni el uso del correo tradicional, según los requerimientos del estudiante en cada caso.
El estudio de los materiales didácticos deberá complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas, según los casos) y de una bibliografía complementaria. La asignatura presenta un enfoque práctico (más bien, experimental), ya que pretende comprobar hasta qué punto las expresiones gramaticales tienen reflejo en el significado léxico.
Tras haber asimilado unos contenidos teóricos fundamentales, se propondrá una serie de ejercicios que de manera gradual irán planteando más dificultades. La resolución de estos ejercicios permitirá que el estudiante se enfrente, en último término, a una actividad más global, que requiera del empleo de todos los recursos que el estudiante haya manejado en los ejercicios anteriores.
La propuesta de cada actividad se acordará entre el estudiante y los profesores, de modo que la investigación responda a los intereses del estudiante y, a un tiempo, se ajuste a los objetivos del curso. Una de estas actividades individuales se concibe como un (micro)trabajo de investigación, que ha de seguir unas etapas determinadas, tal y como se detalla en 7. Plan de trabajo de los alumnos.