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HISTORIA DEL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA

Curso 2019/2020/Subject's code24403318

HISTORIA DEL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA

NAME SUBJECT HISTORIA DEL LENGUAJE DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA
CODE 24403318
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España aborda el estudio de los orígenes y posterior evolución de los distintos discursos de especialidad, aspecto que la convierte también en una materia complementaria a otras asignaturas de corte tanto diacrónico como sincrónico. Con tales premisas, la intención que se persigue es que el alumno logre identificar, conocer y analizar las peculiaridades lingüísticas de los lenguajes científico-técnicos a lo largo de los principales períodos que se han diferenciado para el estudio de su formación y consolidación ulterior, imbricándolos, necesariamente, con las circunstancias políticas, sociales y económicas que los han enmarcado desde la Edad Media hasta nuestros días. Posee, por ello, un carácter introductorio, particularmente adecuado para aquellos alumnos interesados en seguir el Itinerario C (Diccionarios de lenguajes técnicos y científicos).

La Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España es una asignatura optativa de cinco créditos y pertenece al Itinerario C (Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos) del módulo de especialidad. Con ella se pretende que el alumno logre identificar, conocer y analizar las peculiaridades lingüísticas de los lenguajes científico-técnicos a lo largo de los principales períodos que se han diferenciado para el estudio de su formación y consolidación ulterior, imbricándolos, necesariamente, con las circunstancias políticas, sociales y económicas que los han enmarcado desde la Edad Media hasta nuestros días. Posee, por ello, un carácter introductorio, particularmente adecuado para aquellos estudiantes interesados en seguir el Itinerario C.

Aunando la teoría y la práctica, se equilibra la temporalización de los créditos y volumen de contenidos de la materia, distribuidos en cuatro grandes bloques temáticos. Por otro lado, su posición dentro del organigrama del POP asegura que el plan de estudios abarque las competencias base para la especialización que se propone en el Itinerario C y, particularmente, contribuye a alcanzar las siguientes:

a) Conocer la historia de los lenguajes de especialidad a través de los distintos períodos históricos que se han diferenciado en el estudio de la lengua española.

b) Saber delimitar dicha cronología y su imbricación con el desarrollo de los lenguajes científicos y técnicos.

c) Caracterizar lingüísticamente los lenguajes de especialidad: saber describir sus componentes gráfico-fonéticos, morfosintácticos y semánticos.

d) Saber reconocer y analizar los distintos procedimientos de lexicogénesis y su interrelación en los distintos ámbitos científicos y técnicos.

e) Saber analizar filológica y lingüísticamente textos especializados de diferentes períodos.

f) Valorar la complejidad del discurso científico y técnico y las diferentes posibilidades que abre su tratamiento lexicográfico.