Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24405012
La asignatura está estructurada en tres bloques:
a) Introducción al estudio de la poesía (temas 1-2). Estudio de la poesía renacentista (temas 3-5).
b) La poesía barroca; génesis de la nueva poesía; textos teóricos sobre la misma (temas 6-8). Estudio de los principales poetas (temas 9-10).
c) La poesía de los Siglos de Oro en la Edad de Plata: recuperación de los clásicos en la Generación del 27 (tema 11). Vanguardia y tradición. Neopopularismo y neobarroquismo (temas 12-13). Los clásicos en los poetas del 27 (temas 14-15)
Tema 1: Introducción. Actitud ante los textos. Importancia de la poesía en la sociedad del Siglo de Oro. El ideal de caballero: Las armas y las letras. Medios. Castiglione. Testimonios de viajeros extranjeros: Castiglione; Pinheiro da Veiga; D'Aulnoy.
Tema 2: Diferentes tipos de poesía:La lírica popular. La lírica culta. La épica.
Tema 3: La lírica culta renacentista.Garcilaso. Herrera. San Juan de la Cruz.
Tema 4: La lírica popular renacentista:Cancioneros. El Cancionero General y su influencia. Las distintas Silvas. El romancero: viejo, medio y nuevo.
Tema 5: La decadencia del Humanismo y la crítica del mundo clásico. Richer, L'Ovide buffon. Quevedo. Polo de Medina.La nacionalización de la mitología: Garcilaso, Lope, Cervantes.
Tema 6: La poesía barroca. Innovación y permanencia.
Tema 7: Génesis de la nueva poesía: La preceptiva literaria. Las academias. El manierismo. El "concepto" en la lírica culterana.
Tema 8: Textos teóricos sobre la nueva lírica.Luis Carrillo. Críticos de Góngora (el Abad de Rute y Pedro de Valencia). Lope de Vega. Francisco Cascales. Juan de Jáuregui.
Tema 9: Góngora. Biografía; ideología, estilo. Los grandes poemas.
Tema 10: Seguidores de Góngora. Villamediana. Soto de Rojas. Trillo y Figueroa. Bocángel. Polo de Medina. Otros: Miguel de Colodrero y Villalobos, Juan de Moncayo y Gurrea.Detractores: Jáuregui, Cascales, Lope y Quevedo.
Tema 11: La recuperación de los clásicos en la Generación del 27. La Institución Libre de Enseñanza (El Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes) y la edición de los clásicos. Poetas y filólogos: Dámaso Alonso. José María de Cossío. El Centenario de Góngora.
Tema 12: Vanguardia y tradición, síntesis estética de la poesía del 27. Las revistas poéticas y su evolución estética. La imagen poética. De los ismos a la estrofa clásica. Gerardo Diego y la estela de Góngora. Otros centenarios.
Tema 13: Neopopularismo y neobarroquismo. De la lírica tradicional a las Soledades contemporáneas. Vigencia de Lope de Vega. Las Fábulas mitológicas y su versión contemporánea. El nuevo romancero.
Tema 14: Los clásicos en los poetas del 27 (I): Rafael Alberti (1927-1928). Federico García Lorca. Gerardo Diego.
Tema 15: Los clásicos en los poetas del 27 (II): Jorge Guillén, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados.