Como asignatura impartida en la UNED con la metodología de la enseñanza a distancia, se servirá de la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a un módulo de contenidos (con orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.), un foro de debate (de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia) y un correo (respuesta en privado, personalizada). Se incluye también la atención telefónica o la entrevista personal, según la naturaleza de la consulta.
Con el fin de atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, se secuencian los contenidos del programa y los ejercicios de evaluación, según el plan de trabajo, adaptado a los 5 créditos ECTS (equivalentes a 125 horas de trabajo), que se incluye a continuación y se detalla en la guía didáctica.
TEMA
HORAS
SEMANA
1. Introducción. La sintaxis. Bases empíricas
10
1.ª
2. El instinto del lenguaje
10
2.ª
3. La relación entre lenguaje y pensamiento
10
3.ª
4. La organización del sistema lingüístico
20
4.ª-5.ª
5. La sintaxis
20
6.ª-7.ª
6. La explicación de la diversidad lingüística
10
8.ª
7. La adquisición del lenguaje
10
9.ª
8. Los órganos del lenguaje y los genes de la gramática
5
10.ª
9. El origen del lenguaje
5
10.ª
10. Hacia el futuro. El programa minimalista
5
11.ª
Estudio y repaso para la PEC y el examen
20
6.ª / 12.ª
El estudio de los materiales didácticos deberá complementarse con la consulta por parte del estudiante de la bibliografía básica. Se ofrece también una bibliografía complementaria.