Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCIÓN GRAMATICAL

Curso 2019/2020/Subject's code24408025

FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCIÓN GRAMATICAL

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS DE LA EVOLUCIÓN GRAMATICAL
CODE 24408025
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Fundamentos de la evolución gramatical es una asignatura optativa de 5 ECTS y se imparte dentro del Módulo de Contenidos Formativos Propios. Con esta asignatura, se pretende que el alumno sea capaz de entender y explicar los mecanismos más habituales de la evolución gramatical, dentro del marco teórico de las últimas corrientes en Lingüística Histórica. Para ello, deberá apreciar la importancia del cambio lingüístico y la relevancia del establecimiento de un corpus de textos representativos de la lengua en las sucesivas etapas.

Esta materia aporta un aspecto formativo de especial valor para el estudiante que desee dedicarse al análisis gramatical, pues completa la visión sincrónica de otras materias como El análisis morfológico o Sintaxis oral, y contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento de otras como Formación de palabras en español, Relaciones sintácticas y semánticas en el interior de la oración y el sintagma, Gramática y fraseología o Análisis de los procedimientos cohesivos del discurso. Con esta asignatura se cubre una gran parte de los conocimientos de naturaleza histórica que debe poseer quien se ocupe del análisis gramatical, en el ámbito de la investigación o en el ámbito profesional.

Con el estudio de esta materia se pretende que el alumno complete con la perspectiva diacrónica su visión de los problemas gramaticales del español, entendiendo que muchos de ellos solo pueden explicarse si se estudia y se sitúa en su contexto la compleja evolución de las estructuras gramaticales. El objetivo principal, por tanto, es alcanzar una formación teórica y práctica especializada en los mecanismos que operan en los procesos de cambio gramatical.