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RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS

Curso 2019/2020/Subject's code24410025

RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS

NAME SUBJECT RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS
CODE 24410025
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, FRANCÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

         La asignatura de Renacimiento y humanismo en Francia: Rabelais forma parte del bloque de asignaturas complementarias dentro de la materia de Literatura Francesa. Esta asignatura se propone proporcionar al alumno un conocimiento profundo de la obra de uno de los autores más interesantes de la literatura francesa, un autor particularmente difícil no tanto por la lejanía temporal, como por la riqueza de su vocabulario, porque no desdeña recurrir a términos dialectales u occitanos, por su habilidad para jugar con el lenguaje o para dar entrada en la literatura a voces de la lengua popular, a vocablos familiares, expresivos y pintorescos, por las numerosas alusiones al mundo clásico o contemporáneo de su obra y por su tono cómico e irónico. El curso atenderá, por lo tanto, en lo que sea indispensable, al contexto y a la época de Rabelais.

         Se analiza la obra de Rabelais a partir de la comicidad y de la ironía, ya que para Rabelais, como para tantos grandes autores de la literatura universal, la risa es un medio privilegiado para suscitar la reflexión sobre el mundo.

         Además de profundizar en una época de gran interés y en un autor menos leído de lo que merece, este curso pretende que el alumno adquiera la competencia necesaria para estudiar autores literarios franceses del pasado.

        La asignatura completa las restantes asignaturas de materias de Literatura Francesa al plantear el estudio de un autor alejado en el tiempo, con las dificultades que esto conlleva, dificultades lingüísticas y también dificultades creadas por las profundas diferencias culturales entre su época y la nuestra. Así, por ejemplo, gran parte del acervo intelectual de los lectores del siglo XVI estaba relacionado con la paradoja, la ambigüedad y la dialéctica, lo que es muy ajeno a un lector del siglo XXI. En el siglo XVI era posible todavía fundir lo serio y lo cómico, lo elevado y lo bajo cuando no lo grosero, burlarse de los autores a los que más se admiraba o emplear una libertad de lenguaje que los siglos posteriores proscribirán en Francia. Apuntar cómo se consideró a Rabelais en las diferentes épocas nos permitirá apreciar los profundos cambios en las preferencias estéticas de los diferentes momentos de la Literatura Francesa.

         Esta asignatura completa los conocimientos de Literatura Francesa del máster y amplia la competencia del alumno para realizar trabajos de investigación de índole literaria, añadiendo un nuevo período de estudio a los conocimientos adquiridos en los restantes cursos.