Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO

Curso 2019/2020/Subject's code24411047

LOS CONTENIDOS DE SERVICIO PÚBLICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Delimitar el concepto de servicio público en sus ámbitos legales y/o deontológicos.
  2. Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.
  3. Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.
  4. Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.
  5. Establecer criterios para el desarrollo de contenidos de servicio público, educativos, culturales y científicos.

Las competencias específicas objeto de desarrollo de la asignatura son:

CE3 - Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable

CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público

CE19 - Identificar y evaluar contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público

Además, comparte con otras asignaturas el desarrollo de las siguientes competencias básicas y generales, así como otras de carácter transversal.

Competencias básicas y generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG2 - Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos¿) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas trabajadas en cada asignatura

CG3 - Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público

Transversales

CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica

CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento

CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje

CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.

Se presenta a continuación la correspondencia entre los contenidos, resultados de aprendizaje y competencias específicas:

 

TEMAS

Resultados de aprendizaje

Competencias específicas

Bloque temático 1: La orientación de servicio público en la oferta comunicativa

 

  • El concepto de servicio público
  • Responsabilidad social de los medios de comunicación
  • Implicación y desvíos del servicio público en medios de comunicación
  • Educomunicación y educación en competencia mediática

1.Delimitar el concepto de servicio público en sus ámbitos legales y/o deontológicos.

2. Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.

3. Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.

4. Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.

CE3 - Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable

CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público

Bloque temático 2: La comunicación educativa, cultural y científica

 

  • Criterios para definir contenidos educativos, culturales y científicos
  • Teorías educativas y comunicación
  • Análisis y diseño de contenidos y formatos educativos y/o de servicio público

2.Identificar y reconocer contenidos mediáticos de servicio público.

3. Definir e identificar contenidos mediáticos educativos, culturales y científicos.

4. Asimilar diferentes concepciones y corrientes de educación mediática.

5. Establecer criterios para el desarrollo de contenidos de servicio público, educativos, culturales y científicos.

CE4 - Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público

CE19 - Identificar y evaluar contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público