Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

Curso 2019/2020/Subject's code2441204-

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

NAME SUBJECT ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS
CODE 2441204-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua es una asignatura obligatoria del Módulo segundo Descripción lingüística explícita del español,que será impartida durante el primer cuatrimestre del máster. Esta asignatura, unida al resto de materias que conforman dicho módulo, proporciona al alumno la formación necesaria para identificar los principales planos lingüísticos de nuestro idioma:el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático.

Profesorado:

Agustín Vera Luján es Catedrático de Lengua Española en el Departamento de  Lengua Española y Lingüística General de la  Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Formación académica: Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Murcia; Doctor en Letras por la Universidad de Bologna (Italia).  Investigador asociado en el departamento de Lingüística de la Universidad de California-Berkeley.

Actividad docente: anteriormente a la UNED, en las universidades de Málaga, Alicante y Murcia, como profesor de lengua española, en todos los ciclos y programas de la especialidad de Filología Española e Hispánica. Profesor en diversos cursos y másteres de formación de profesores de español como lengua extranjera en España y el extranjero.

Actividad investigadora: Sus líneas principales de investigación la sintaxis y semántica oracionales, la lingüística del texto y del discurso, en las que es autor de diversos libros y artículos científicos publicados en España y en el extranjero. Forma parte del comité científico de diversas revistas científicas universitarias en el ámbito de la investigación lingüística, y es secretario de Lingüística Española Actual.

En el ámbito del español como lengua extranjera ha sido director académico del Instituto Cervantes, director académico y de investigación de la Fundación Comillas e, igualmente, director de los centros del Instituto Cervantes de París, Manchester y Leeds.

Soraya Almansa Ibáñez es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Jaén. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Grado de la Universidad de Salamanca. Máster en Enseñanza del Español como segunda lengua de la UNED.

Actividad docente: Profesora de español como lengua extranjera y de english as a second language del Ministerio de Educación en Utah (USA). Profesora de lengua y literatura española en diferentes centros de España. Forma parte del equipo docente del Máster de Enseñanza del Español como segunda lengua de la UNED.

Actividad profesional: Ha formado parte del equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca y ha trabajado en la Real Academia Española en diferentes tareas vinculadas a la actividad lexicográfica, en concreto en la edición y revisión del Diccionario de Americanismos (DA), así como en otros repertorios y en la transcripción de textos para el Corpus Diacrónico del Español (CORDE). También ha participado en la elaboración del Libro de Estilo del Grupo editorial SM y ha colaborado con la Institución Libre de Enseñanza en labores de edición e investigación.

Actividad investigadora: Sus líneas de investigación y docencia son la Lexicografía Didáctica y la Gramática, en concreto se ha centrado en el estudio de los diccionarios escolares y el léxico de especialidad y en la metodología y didáctica de la Gramática del español como 2/L. Ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas y en Actas de Congresos