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Subject's code : 24412069
En este bloque tratamos sobre el nombre de la lengua: ¿español o castellano? Presentamos el español en cifras y la variación y variedad del español. En este último apartado nos detenemos en la variación geográfica (variedad diatópica), la variación social (variedad diastrática), la variación estilística o situacional (variedad diafásica) y las variedades especiales.
En este bloque reflexionamos sobre los conceptos que se vinculan al estudio de las variedades y la enseñanza de ELE, a saber, estándar, norma y variedad (preferente y periférica).
En este bloque explicamos los criterios que permiten la selección de los rasgos de las variedades periféricas y hacemos una propuesta de un modelo lingüístico para la enseñanza de E-LE/L2.
En este bloque se describen los rasgos de las variedades del español en los diferentes niveles lingüísticos: fonético, gramatical y léxico. Por su importancia en el dominio de una L2, nos detenemos en este último y su relación con el componente sociocultural, especialmente lo referente al tabú, el eufemismo, el disfemismo y la cortesía verbal.
En este bloque se describen las diferentes variedades del español por áreas del mundo hispánico: en España, los castellanos, andaluces y canarios, extremeños y murcianos, astur-leoneses y aragoneses, vascos, gallegos y catalanes; en América, los hispanohablantes de los EE. UU., mexicanos y centroamericanos, caribeños, andinos, rioplatenses,y chilenos; en África y Asia, los ceutíes y melillenses, ecuatoguineanos y filipinos.