Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2019/2020/Subject's code24412073

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En las orientaciones para el estudio de cada bloque temático, el estudiante encontrará las referencias de los títulos recomendados como complementarios. En su gran mayoría, se facilitarán estos materiales en el curso virtual o se indicará su disponibilidad en Internet.

- Gil Bürmann, M. y P. León Abío (1998), “El componente cultural en los manuales de ELE: análisis de materiales”, REALE, 9-10, pp. 87-105. Disponible en línea: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7420/componente_gil_REALE_1998.pdf?sequence=1.

- Glaser, E., Guilherme, M., Méndez, M. C., y  Mughan,T. (2007),  Intercultural competence for professional mobility, Centro europeo de lenguas modernas (CELM) / Consejo de Europa, Ministerio de Educación.

- Instituto Cervantes (2012), Competencias clave del profesor de idiomas. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf. ISBN: 84-690-1675-X.

- Newby,  D., Allan, R., Fenner, A.B., Jones, B., Komoroswska, H. y Soghikyn,  K. (2010), Portfolio Europeo para futuros profesores de idiomas. Una herramienta de reflexión para la formación de profesores, Centro europeo de lenguas modernas (CELM) / Consejo de Europa, Ministerio de Educación. Gobierno de España (trad.). http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=Odz4pL2JvAk%3d&tabid=505&language=en-GB.

- Rico Martín, A. M. (2005), “De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos”, Porta Linguarum, 3, enero, pp. 79-94. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=109247.

- Santamaría Martínez, R. (2010), La competencia sociocultural en el aula de español como segunda lengua y como lengua extranjera. Colección de Monografías ASELE, nº 13. Madrid, CIDE-CREADE.

- Trujillo, F. (2010), Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales, Barcelona, Octaedro. ISBN: 84-95345-33-1.