Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2019/2020/Subject's code24412088

TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

NAME SUBJECT TEXTOS LITERARIOS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
CODE 24412088
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Textos literarios y enseñanza del español es una asignatura optativa correspondiente al segundo semestre del Máster en Formación de Profesores de español como segunda lengua. Se trata de una asignatura auxiliar en el dominio de las materias relacionadas con la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera.

Presentación breve del profesorado:

Sonia Núñez Puentees Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos.

Formación académica: Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca. Doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca.

Actividad docente/profesional/investigadora: En el Departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos ha impartido asignaturas de grado y posgrado en el área de la comunicación y los estudios culturales. Ha sido profesora de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y de la Universidad de Vanderbilt (USA). En la Universidad Rey Juan Carlos es la directora del Máster Universitario en Comunicación y Problemas Socioculturales.

Actividad investigadora: Sus líneas de investigación y docencia son: discurso cultural, estudios de género y teoría crítica del discurso.

Ha dirigido cuatro proyectos de investigación como IP y ha sido directora de numerosos trabajos de investigación en el área de los estudios culturales.

José Romera Castilloes Catedrático en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura la UNED.

Actividad docente/profesional/investigadora:Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid), desde 1991 hasta la actualidad, ha ejercicio, además, la docencia en la Universidad de Valencia (1973-1978) y en otros niveles educativos (desde 1970). Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad de Ginebra (2008), ha dado cursos y conferencias en casi todas las Universidades de España y en algunas de Europa (Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Bulgaria), América (Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Brasil), Asia (Japón, Corea, Filipinas y Tailandia) y África (Marruecos y Camerún). Ha dirigido 32 tesis de doctorado -con resultados notorios en libros y otras publicaciones-, 70 Memorias y Trabajos de Investigación y de Fin de Máster y ha sido investigador principal de seis proyectos de investigación (subvencionados por los Ministerios españoles de Educación y Ciencia, Ciencia y Tecnología y Ciencia e Innovación), así como ha organizado (22) y participado en más de 200 Congresos nacionales e internacionales (la mayoría de las veces como invitado) en España y en el extranjero.

Entre otras distinciones, ha recibido las siguientes: Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España y Correspondiente de  las Academias Chilena, Norteamericana, Filipina y Puertorriqueña de la Lengua Española, así como de las Academias de Buenas Letras de Barcelona, Granada  y Córdoba. Fundador (1983), Presidente y Presidente de Honor de la Asociación Española de Semiótica, Socio y socio de honor de la Asociación Andaluza de Semiótica, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Vocal de las Juntas Directivas de la International Association for Semiotic Studies, del International Semiotics Institute, de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, del Comité Científico del Instituto Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latinoamericano, de la Asociación Internacional de Hispanistas (actualmente), etc.Ha desempeñado diversos cargos y responsabilidades en la UNED como los siguientes: decano de la Facultad de Filología (1991-1999), director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (1999-2001 y 2003-hasta la actualidad), coordinador de los cursos de doctorado de Filología Hispánica (1978-1990), director del Programa de Doctorado, con Mención de Calidad, “La literatura española en relación con las literaturas europeas” (desde 2005 hasta la actualidad), del Máster “Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo” (desde su implantación en 2008 hasta la actualidad) y de los cursos de doctorado de Filología Hispánica (1978-1990), así como director y fundador del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (desde 1991 hasta la actualidad) -cuyas actividades pueden verse en http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T-, director de Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, etc.

Especialista en literatura y teatro españoles del Siglo de Oro y de los siglos XX y XXI, escritura autobiográfica, así como en Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, ha publicado más de veinte libros y más de doscientos artículos en prestigiosas revistas especializadas de España y del extranjero, volúmenes colectivos, etc. La teoría de la literatura fue su primer eslabón de investigación, desde su tesis de doctorado, defendida en la Universidad de Granada, Pluralismo crítico actual en el comentario de los textos literarios (1975), en la que ya presagiaba su variedad de incursiones en el estudio del arte verbal por excelencia, hasta la perspectiva de la semiótica, de la que ha sido pionero y figura destacada tanto en España como fuera de ella, con publicaciones como El comentario semiótico de textos (1981), Semiótica literaria y teatral en España (1988) -volumen publicado en Alemania-, Literatura, teatro y semiótica: método, prácticas y bibliografía(1998), así como ha sido editor de La literatura como signo (1981), Ch. S. Peirce y la literatura (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (1994), Bajtín y la literatura (1995), etc. La literatura española ha merecido su atención, desde la medieval y la del Siglo de Oro hasta nuestros días, con publicaciones como Estudios sobre “El Conde Lucanor” (1980), Calas en la literatura española del Siglo de Oro (1998) y Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro (1993), además de numerosos trabajos sobre los mencionados periodos y la literatura española de los siglos XVIII al XXI, habiendo editado una serie de obras de diversos autores que van desde Calderón de la Barca, hasta Antonio Gala, Alonso de Santos, Rodríguez Méndez, Jerónimo López Mozo, etc. Ha sido editor de La novela histórica a finales del siglo XX (1996), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (1999), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999)(2000), así como de El cuento en la década de los noventa (2001).

Por otra parte, es figura destacada en la enseñanza de la lengua y la literatura con aportaciones como Didáctica de la lengua y la literatura (1979), Enseñanza de la lengua y la literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas) (1996), Manual de estilo(2003), etc. En este campo también ha publicado 12 artículos en revistas especializadas desde 1976 hasta 2003 y ha dirigido Trabajos Fin de Máster. Pero su labor resalta, muy significativamente, en otros tres ámbitos, por su labor pionera y fructífera. De un lado, por sus investigaciones teatrales, tanto referidas a los textos como a las puestas en escena, con estudios señeros como Teatro español entre dos siglos a examen (2011), Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (2011), numerosos trabajos sobre los autores y obras más destacados del panorama teatral español, además de editar y prologar obras de Antonio Gala, José M.ª Rodríguez Méndez, Jerónimo López Mozo, José Luis Alonso de Santos, Iñigo Ramírez de Haro, etc., así como varios volúmenes -publicados por la editorial madrileña Visor Libros- Teatro histórico 3(1975-1998) (1999), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (2002), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (2003), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (2004), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX (2005), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI(2006), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (2007), Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (2008), El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (2009), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (2010), El teatro breve en los inicios del siglo XXI (2011), Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI (2012, e,p.) y Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (2013, e.p.).De otro, por ser uno de los especialistas indiscutibles en la escritura autobiográfica con libros como De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX) (2006), numerosos artículos y ediciones de Biografías literarias (1975-1997) (1998), Escritura autobiográfica (1993), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (2000), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (2003), etc. Y finalmente, por sus diversos estudios sobre la literatura y el teatro y sus relaciones con las nuevas tecnologías, además de ediciones de Literatura y multimedia (1997), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003)(2004), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (2013), Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33) (2014), etc. Asimismo, entre otros méritos, figuran los siguientes: miembro del Consejo editorial de diferentes publicaciones y revistas nacionales e internacionales, de numerosos jurados de premios literarios, director de la colección poética Rusadir (2.ª época), así como ha recibido diversos premios y condecoraciones. También ha sido autor y coordinador de diversos programas educativos en TVE2 y Canal Internacional de TVE, Radio Nacional de España (Radio Exterior), etc

Página web personal:

 http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/CurriculumVitae/CV_extenso_Jose_Romera.pdf

 

Textos literarios y enseñanza del españoles una asignatura optativa correspondiente al segundo semestre del Máster en Formación de Profesores de español como segunda lengua. El temario está formado por cinco Unidades Didácticas, cada una de ellas divididas, a su vez, en tres temas, lo que suma un total de quince lecciones, agrupadas temáticamente de tres en tres.

            Es muy importante tener en cuenta que esta asignatura es auxiliar a la hora de enseñar el español como segunda lengua. No se aprende el español -como cualquier lengua- a través de la literatura, sino que ésta debe servir como una herramienta de apoyo tanto en el terreno de la lengua (modelo o espejo donde bien merece la pena mirarse) como en el de la cultura española. Nuestros alumnos, además de poseer un nivel alto en el conocimiento de la lengua española, deben adquirir unas pautas culturales (entre las que la literatura sobresale) en las que el español -como las demás lenguas de cultura- se inserta. 

            En lugar de hacer unas calas sobre diversas obras de la literatura española, a través de la historia, hemos preferido utilizar, por una parte, una serie de textos para ilustrar los conceptos teóricos, y, por otra, centrarnos en el estudio de los tres grandes mitos que la literatura española ha aportado al acervo cultural universal: la Celestina, don Quijote y don Juan.

            Los temas están dirigidos a los profesores de español como segunda lengua, con el fin de que tengan presentes tanto conceptos teóricos como prácticos, para luego poder practicarlos con sus alumnos. Por ello, todo lo expuesto en este manual -en el que se trata de armonizar la teoría (tan importante siempre) con ejercicios prácticos- no tiene que ser aplicado en su integridad en las prácticas docentes, sino que se ofrece un amplio y selecto panorama de cuestiones al profesor para que él seleccione lo que le parezca más pertinente y adecuado a los niveles de conocimiento del español de sus alumnos.