Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

Curso 2019/2020/Subject's code24412092

EL ESPAÑOL PARA FINES PROFESIONALES EN EL AULA DE ESPAÑOL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía complementaria recomendada: Conferencias, actas, artículos, libros

Actas de la V Jornada-Coloquio de la Asociación Española de Terminología (AETER): Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado, celebrado en Alcalá, el 15 de octubre de 2004. Disponible aquí.

Actas de los Congresos Internacionales de Español para Fines Específicos celebrados en Ámsterdam y Utrecht, en noviembre de 2000, noviembre de 2003 y noviembre de 2006. Disponible aquí.

Actas del XX Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE): El español en contextos específicos: enseñanza e investigación, celebrado en Comillas, del 23 al 26 de septiembre de 2009. Disponible aquí.

AGUIRRE BELTRÁN, Blanca (2012): Aprendizaje y enseñanza del español con fines específicos. Comunicación en ámbitos académicos y profesionales. Madrid: SGEL.

AGUIRRE BELTRÁN, Blanca (2004): “La enseñanza del español con fines profesionales”. En SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; e Isabel SANTOS GARGALLO (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 1109-1128.

ANDRÉS GONZÁLEZ, Piedad de; y Javier LANZAROTE ROJO (2009): “Curarse en salud. Enfoques para la enseñanza del español médico”. En Actas del XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE): El español en contextos específicos: enseñanza e investigación. Fundación Comillas: ASELE, pp. 1009-1054. Disponible aquí.

CABRÉ, M.ª Teresa (1999): La terminología: representación y comunicación: elementos para una teoría de base comunicativa y otros artículos. Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada.

CABRÉ CASTELLVÍ, M.ª Teresa (2004): Conferencia “Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad”, impartida en la V Jornada-Coloquio de la Asociación Española de Terminología (AETER): «Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado», celebrada en Universidad de Alcalá, el día 15 de octubre de 2004. Disponible aquí.

CABRÉ, M.ª Teresa; y Josefa GÓMEZ DE ENTERRÍA (2006): La enseñanza de los lenguajes de especialidad: la simulación global. Madrid: Gredos.

GARCÍA-ROMEU, Juan (2006): “Análisis de necesidades para la programación de cursos de fines específicos”. En Actas del Tercer Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. Utrecht, pp. 145-161. Disponible aquí.

GÓMEZ ASENCIO, José; y Jesús SÁNCHEZ LOBATO (dirs.) (2005): Forma: Fines específicos, 10. Madrid: SGEL.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2007): “La enseñanza del español con fines específicos”. En LACORTE, Manel (coord.), Lingüística aplicada del español. Madrid: Arco/Libros, S. L., pp. 149-181.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2009): “El lugar que ocupan las lenguas de especialidad para la enseñanza del español lengua extranjera”. En Actas del XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE): El español en contextos específicos: enseñanza e investigación. Fundación Comillas: ASELE, pp. 41-64. Disponible aquí.

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2009): Conferencia: “El lugar que ocupan las Lenguas de Especialidad para la Enseñanza del Español Lengua Extranjera”, impartida en el XX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE): «El español en contextos específicos: enseñanza e investigación», celebrado en Comillas, del 23 al 26 de septiembre de 2009. Disponible en: https://vimeo.com/8668665 (parte 1) y https://vimeo.com/8668854 (parte 2).

GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa; e Ignacio RODRÍGUEZ DEL BOSQUE (eds.) (2010): El español lengua de comunicación en las organizaciones empreses. Madrid: Civitas.

GRYMONPREZ,  Pol (2000): “El enfoque léxico y la enseñanza del Español para Fines Específicos”. Mosaico, 5, pp. 16-22. Disponible aquí.

GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Javier María (2012): “El español jurídico: Discursos profesional y académico”. En Actas del Cuarto Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. Ámsterdam, pp. 150-166. Disponible aquí.

GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Javier María (2010): “El español jurídico: propuesta didáctica orientada a la acción como base para un curso”. MarcoELE. Revista de didáctica ELE, 11, pp. 1-24. Disponible aquí.

MARTÍN PERIS, Ernesto; y M.ª Lluïsa SABATER (2011): Plan curricular del español de los negocios de la Fundación Comillas. Comillas: Fundación Comillas. Disponible aquí, en forma de diapositivas (página web de la editorial Edelsa).

MENDOZA PUERTAS, Jorge Daniel (2006): “Español para fines específicos. El español de la Medicina: propuesta didáctica para el español empleado en el área del diagnóstico por imagen”. redELE, 6. Disponible aquí.

MENDOZA PUERTAS, Jorge Daniel (2006): “Recursos en Internet para la enseñanza del español médico”. redELE, 7. Disponible aquí.

MORALES PASTOR, Jorge Luis (2004): “La enseñanza del español jurídico”. En SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; e Isabel SANTOS GARGALLO (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 1165-1184.

OLIVARES PARDO, M.ª Amparo; y Francisca SUAU JIMÉNEZ (eds.) (2005): Las lenguas de especialidad, nuevas perspectivas de investigación. Valencia: Universitat de València.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; Aquilino SÁNCHEZ PÉREZ; Isabel SANTOS GARGALLO; Concha MORENO; y José María ANTÓN (eds.) (1998): Carabela: la enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos, 44. Madrid: SGEL.

SPRINGER, Bernd F.W. (2005): “La comunicación intercultural y la enseñanza de lenguas”. Conferencia en el II Encuentro Práctico de Profesores de ELE en Alemania. Disponible aquí

TOMÁS PUCH, José María de (2004): “La enseñanza del español comercial”. En SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; e Isabel SANTOS GARGALLO (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 1149-1163.

VÁZQUEZ, Graciela E. (2004): “La enseñanza del español con fines académicos”. En SÁNCHEZ LOBATO, Jesús; e Isabel SANTOS GARGALLO (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp. 1129-1147.

VV. AA. (2000): Mosaico. Revista de difusión para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. El español para fines específicos, 5. Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Disponible aquí.

VV. AA. (2016): "The Language of Tourism 2.0: Discourse, Lexis and Translation". Ibérica, 31. Número especial. Disponible aquí.

En el curso virtual de la asignatura, el estudiante dispondrá de las referencias de la bibliografía comentadas y de un catálogo de los manuales de enseñanza de español para fines profesionales más utilizados en España.