Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

Curso 2019/2020/Subject's code24413076

LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

NAME SUBJECT LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR
CODE 24413076
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es esta una asignatura de cinco créditos, perteneciente al módulo de Contenidos propios del Máster y obligatoria, por tanto, para todos los alumnos. Se imparte en inglés, en el segundo semestre del curso.

Pocos dramaturgos existen de la talla de William Shakespeare y el carácter universal e intemporal de su obra dramática, particularmente sus tragedias, es indiscutido. Su recepción crítica es asimismo ingente y la vitalidad de los estudios shakesperianos nos permite explorar su obra prácticamente desde todas las dimensiones posibles. Sin embargo, su obra y su figura rebasan el ámbito escénico y el académico y han sido y son utilizadas como icono cultural y como vehículo de discursos culturales y sociales diversos. Medios ajenos al teatro se han apropiado de sus personajes y sus temas para encarnarlos en otros géneros y otras formas de representación, a veces problemáticas, que nos siguen sorprendiendo por su vigencia y su modernidad y que difunden de manera más amplia la profundidad de su tratamiento de las grandes pasiones del ser humano en sus múltiples facetas. Abordar su obra desde los estudios culturales, y dentro de estos desde la cultura popular, procurará a los estudiantes una aproximación a Shakespeare original y novedosa y les permitirá apreciar la fuerte proyección social de la gran literatura y el modo en que los valores que transmite contribuyen a la configuración de la cultura desde perspectivas muy ajenas a las canónicas. 

Al mismo tiempo, la asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una introducción al estudio académico de la cultura popular, utilizando a Shakespeare y su obra como estudio piloto. Se espera que los estudiantes adquieran los cimientos para comprender la teoría crítica actual y cómo se utiliza en estudios culturales contemporáneos. Con este objetivo en mente, la asignatura tiene un primer núcleo de introducción a los estudios culturales, que servirá de base para el estudio de la recepción de Shakespeare en diferentes medios de la cultura contemporánea: la ficción, la pantalla y otros medios más liminales de la cultura visual, como las novelas gráficas o las viñetas humorísticas. A través de Shakespeare, la asignatura está encaminada a favorecer la adquisición de herramientas de análisis de la cultura popular actual para que el alumno sea capaz de aplicar las teorías, conceptos e ideas de la crítica teórica a la presencia de otros textos o autores canónicos en la cultura popular moderna.

En el plan formativo del Máster esta asignatura desempeña un papel esencial porque pone de relieve la proyección social de los estudios literarios y culturales, con una figura clave de la literatura inglesa y universal como paradigma. Necesariamente introducirá a los estudiantes en cuestiones candentes hoy día como son los debates en torno a la cultura canónica y la popular, los medios de comunicación de masas, esto es, dirigidos al gran público, con su potencial de difusión discursiva y de configuración cultural. Simultáneamente, contribuirá al desarrollo de las destrezas necesarias para que cada estudiante lleve a cabo satisfactoriamente tareas de investigación en el campo de los estudios literarios y culturales, ampliando sus conocimientos teóricos y prácticos y potenciando su capacidad analítica.

Por su carácter transversal e interdisciplinar, esta asignatura guarda relación con varias materias del Máster como Literatura y Relaciones Transculturales, Literatura y Cine, Literatura y Artes Visuales, Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa, El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis y Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias.