Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y CIENCIA

Curso 2019/2020/Subject's code24413127

LITERATURA Y CIENCIA

NAME SUBJECT LITERATURA Y CIENCIA
CODE 24413127
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

   Literatura y Ciencia es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del curso académico. El estudiante que desee cursar esta asignatura debe ser consciente de que no se trata de una asignatura sobre ciencia,  es decir, no tiene como finalidad el aprendizaje de teorías, conceptos o aplicaciones científicos. Por el contrario, Literatura y Ciencia enfoca el texto literario en lengua inglesa desde la interactuación entre discursos. En otras palabras, el alumnado comprobará cómo el texto literario da cuenta del interés que despierta el conocimiento científico-tecnológico en los autores y autoras, y cómo tal conocimiento encuentra eco en el texto literario, ya sea temática o estructuralmente. Lejos de acercarse al hecho científico en sí, Literatura y Ciencia se detiene en las interpretaciones, valoraciones y representaciones de teorías y conceptos científico-tecnológicos, cómo se codifica el conocimiento socialmente, cómo contribuye a la construcción de identidades y estructuras de poder y, por supuesto, cómo se refleja todo ello en el texto literario que, recíprocamente, contribuye a la construcción de nuestra percepción del conocimiento y sus agentes. Literatura y Ciencia, por consiguiente, pretende animar al estudiante para que encuentre las interconexiones entre las “dos culturas” (artes y ciencias) que nuestro contexto parece establecer. Al tiempo, quiere fomentar el placer del texto y del descubrimiento en el estudiante, alentando la lectura crítica y el análisis, y fomentando la búsqueda de aquellos discursos que prevalecen en nuestro entorno.

   Esta asignatura se inscribe dentro del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, cuyo plan de estudios articula diferentes aproximaciones al eco social del texto literario. Una de esas aproximaciones es la relación entre la literatura y la ciencia desde todos sus ángulos. Aun directamente entroncada con el resto del Máster por la coherencia del plan de estudios, es posible hallar una relación más estrecha, tanto por su carácter optativo y por el paralelismo temático, con asignaturas como Literatura y Cine, Literatura y Música, Literatura e Historia o Literatura y Artes Visuales.

   Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas que son necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Los profesionales de ámbitos tan dispares como la enseñanza en sus distintos niveles, el periodismo, la traducción, la sociología o las relaciones internacionales pueden beneficiarse de los contenidos de esta asignatura, al proporcionarles material de reflexión sobre cómo se representa el impacto de lo científico-tecnológico en nuestra organización social, nuestro modo de entender el progreso, y nuestra conceptualización de la identidad individual y social.