Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÍRICA MEDIEVAL. LITERATURAS HISPÁNICAS

Curso 2019/2020/Subject's code24490015

LÍRICA MEDIEVAL. LITERATURAS HISPÁNICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria,
insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con
especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y
subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.

 

En el siguiente cuadro relacionamos algunos de las competencias de la asignatura con los resultados de aprendizaje previstos en esta asignatura:

 

Competencias

Resultados de aprendizaje

Conocimiento y estudio de los géneros literarios.

Demostrar un conocimiento amplio de la lírica como género literario y de las tradiciones líricas de la Romania medieval, especialmente de las pertenecientes al ámbito hispánico.

Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

Identificar los textos trabajados y situarlos en la tradición cultural correspondiente. El alumno habrá de distinguir y diferenciar textos pertenecientes a las diferentes tradiciones líricas de la Edad Media europea, así como interpretar algunas de las obras principales de este período reconociendo su lenguaje específico y el contexto histórico, social y cultural.

Contextualizar textos para su análisis.

 

 

Situar las principales obras líricas de cada lengua en su contexto histórico, cultural o literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.

Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.

Conocer la bibliografía esencial, general o concreta, referida a las obras objeto de estudio. Valorarla críticamente y aprovecharla en la reflexión propia sobre las mismas.

Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento.

Producir trabajos de interpretación y análisis en los que se demuestre la aplicación de los conocimientos adquiridos. Elaborar estudios y trabajos de análisis en los que se expongan conclusiones originales, basadas en la aplicación de la capacidad crítica.

Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.

Leer y entender en su recto sentido y contexto, es decir, reconociendo los códigos lingüísticos, algunas obras, o fragmentos representativos en las diferentes lenguas románicas medievales, y ser consciente de los cambios desde el latín.