COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria,
insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con
especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
En el siguiente cuadro se exponen, interrelacionadamente, las competencias y resultados de aprendizaje que añade esta asignatura a las propias del máster:
Competencias
Resultados de aprendizaje
I. Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos ligüísticos y literarios.
Aplicar los métodos de la literatura comparada al análisis de las obras de la literatura portuguesa de los siglos XV y XVI.
Demostrar una visión panorámica de la cultura de los siglos XV y XVI.3. Analizar textos literarios de los siglos XV y XVI.
Utilizar las teorías literarias actuales en el análisis de las producciones literarias de la Baja Edad Media y Renacimiento.
Analizar textos literarios de los siglos XIII al XX y, más concretamente, de los siglos XV y XVI.
Identificar la función literaria de los textos de los siglos XV y XVI.
Demostrar una visión panorámica en la lectura de los textos.
II. Contextualizar textos para su análisis.
Situar las obras literarias portuguesas en su contexto histórico, cultural o literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.
Relacionar obras literarias portuguesas con otras obras de otras literaturas.
Demostrar conocimientos de los grandes movimientos históricos, culturales y literarios.
Demostrar conocimiento de la evolución literaria Portuguesa.
III. Elaborar informes sobre actividades u obras ligüísticas o literarias, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
Relacionar corrientes y técnicas literarias locales y universales.
Relacionar la literatura con otras actividades artísticas.
Relacionar las obras literarias portuguesas de los siglos XIII-XX y, más específicamente, las de los siglos XV y XVI, con otras literaturas.
Producir textos críticos sobre los clásicos medievales y modernos.
Relacionar obras literarias con las tradiciones temáticas y formales en las que se han dado.
IV. Construir un discurso argumentativo de valoración crítica a partir de un análisis lingüístico o literario, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
Conocer las características de la argumentación crítica y valoración literaria.
Producir informes críticos sobre literatura.
Leer los obras de una manera crítica.
Elaborar trabajos de investigación de carácter historicista.
Confrontar diferentes lecturas interpretativas.
V. Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos lingüísticos y literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
Producir trabajos de interpretación y análisis de obras literarias con nuevas perspectivas.
Elaborar trabajos de valoración literaria.
Elaborar informes y trabajos de análisis en los que se demuestra claramente el dominio del rigor metodológico analítico.
Elaborar informes y trabajos de análisis en los que se muestre claramente el dominio del rigor metodológico historiográfico