El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
B) ESPECÍFICAS:
Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
Objetivos de este Módulo:
En el área de Economía y mediaombiente, el estudiante de berá ser capaz de:
* Examinar e inspeccionar la interdependencia existente entre economía y medio ambiente.
* Describir los instrumentos económicos de control de la contaminación.
En el área de la Gestión Mediaombiental, el estudiante deberá ser capaz de:
* Exponer el marco normativo de los sistemas de gestión ambiental.
* Saber cómo implantar un sistema de gestión medioambiental en una organización.
* Organizar una auditoría medioambiental.
* Proponer un manual de sistema de gestión ambiental adaptado a una empresa concreta.
* Identificar y diferenciar distintos niveles de incorporación de cuestiones medioambientales en la contabilidad de la organización.
* Revisar los actuales planteamientos en discusión con relación a la contabilidad de costes medioambientales.
* Examinar diferentes modelos de integración de los aspectos medioambientales en el sistema de costes de la organización.
* Saber el sistema de costes basado en actividades y relacionarlo con la gestión
medioambiental de una organización.
* Relacionar e interpretar lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes.
* Identificar y evaluar riesgos ambientales corporativos.
* Conocer y aplicar técnicas de control y gestión de riesgos ambientales corporativos
En el área de la Gestión de la sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:
* Diferenciar un proceso de crecimiento económico de un proceso de desarrollo.
* Identificar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.
* Informar y debatir sobre el Programa 21 de Naciones Unidas.
* Planificar las fases de implantación de una Agenda 21 Local.
* Relacionar e interpretar lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes.