Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FINANZAS SOSTENIBLES

Curso 2019/2020/Subject's code25501065

FINANZAS SOSTENIBLES

NAME SUBJECT FINANZAS SOSTENIBLES
CODE 25501065
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Módulo Finanzas Sostenibles tiene carácter optativo, consta de 15 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre. Está compuesto por los siguientes bloques temáticos:

  • Introducción: la RSC y el sistema financiero
  • Inversiones socialmente responsables
  • La financiación con criterios de sostenibilidad

La economía financiera poco a poco va incorporando criterios de sostenibilidad y responsabilidad social: las entidades financieras, los mercados de crédito y los de valores permiten ya a ahorradores, inversores y financiadores dirigir el dinero con fines de rentabilidad económica, social y medioambiental.

Son precisamente los mercados de valores y, sobre todo, los grandes inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones) los que al invertir cada vez más con esta triple visión están empujando a las empresas cotizadas a prestar más atención a su responsabilidad social.

La inversión socialmente responsable, como así se denomina, considera que a largo plazo merece la pena invertir en empresas excelentes, capaces de gestionar los riesgos éticos, sociales y medioambientales asociados a su actividad.

También la industria bancaria es cada vez más consciente del papel que juega en este contexto de la sostenibilidad: son quienes deciden qué, cómo y a quién se financia, y a través de qué instrumentos. En definitiva, tienen una enorme influencia en el modelo de desarrollo económico y la responsabilidad de garantizar el acceso universal a los servicios financieros, apoyando proyectos de alto impacto social y medioambiental. Ahí radica su responsabilidad social corporativa y su compromiso con la sociedad.