El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
Autoaprendizaje.
Capacidad de organizar y planificar el tiempo.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad crítica y autocrítica.
Aplicar conocimientos a la práctica
B) ESPECÍFICAS
Recogemos a continuación ejemplos de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se pretenden conseguir como resultado del aprendizaje de cada bloque:
En el bloque de Introducción a la responsabilidad social corporativa y el sistema financiero, el estudiante deberá ser capaz de:
Conocer la relación entre economía real y financiera y la contribución del sistema financiero al desarrollo.
Identificar las características que debe tener el sistema financiero y sus instituciones para que su impacto sobre el desarrollo sea mayor.
Identificar los aspectos que hacen que la RSC esté ganando importancia en el sistema financiero.
Reconocer e identificar los mecanismos de incorporación de la RSC a las empresas del sector financiero.
Identificar mecanismos de sistema financiero que potencien la sostenibilidad.
Relacionar el concepto de RSC con la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Pensar y debatir acerca de las condiciones que se requieren para que el sistema financiero incorpore la RSC a sus estrategias de gestión.
En el bloque dedicado a las Inversiones socialmente responsables, el estudiante deberá ser capaz de:
* Explicar los beneficios económicos y no económicos de la inversión con criterios RSC.
Reconocer las características, funcionamiento y ejemplos de la denominada ISR.
Saber identificar las diferentes estrategias de ISR.
Examinar y distinguir posibles herramientas de análisis de las estrategias de RSC.
Plantear y proponer posibles estrategias de ISR adaptadas a la idiosincrasia propia de la sociedad en la que el estudiante se sitúa.
Proponer elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar un Fondo de Inversión Socialmente Responsable.
Discutir qué significa invertir en la comunidad y qué buenas prácticas existen al respecto, nacionales e internacionales.
En el bloque útlimo dedicado a la Financiación con criterios de sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:
Explicar los beneficios económicos y no económicos de una financiación con criterios de RSC.
Identificar los riesgos no financieros asociados a las operaciones de financiación y préstamo.
Analizar el funcionamiento de los nuevas plataformas e instrumentos de financiación con impacto social.
Identificar los principales elementos a tener en cuenta en el análisis crediticio con criterios RSC.
Conocer las innovaciones que surgen en el ámbito de la financiación con criterios de sostenibilidad, como son el crowdfunding, los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos de impacto social
Examinar posibles herramientas de análisis de instituciones microfinancieras.
Discutir las razones, fortalezas y debilidades de las microfinanzas.
Conocer el funcionamiento y ejemplos de entidades bancarias creadas con vocación social y de contribución a la sostenibilidad: la Banca ética
Conocer los elementos básicos del mercado de las microfinanzas y posibles herramientas de análisis del desempeño social y financiero de las instituciones microfinancieras
Valorar hasta dónde llegan las microfinanzas en la lucha contra la pobreza.