El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinarios relacionados con aspectos de la RSC y el desarrollo sostenible.
Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
B) ESPECÍFICAS:
Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socioeconómico y empres, en un contexto nacional y global.
Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad dentro de las organizaciones; plantear alternativas como posibles soluciones al problema y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.
Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
Los objetivos del Módulo son:
En el bloque de Sistemas de Gestión de la Excelencia y la Sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:
Comprender los dos modelos más utilizados en la práctica empres para desarrollar una iniciativa de gestión de la calidad: normas ISO 9000 y Modelo EFQM de Excelencia.
Analizar la estructura del Modelo EFQM de Excelencia y la relación entre los criterios, agentes y resultados.
Comprender el papel de los diferentes grupos de interés en el Modelo EFQM de Excelencia.
Explicar la vinculación de la RSC con los conceptos fundamentales de la excelencia que subyacen al Modelo EFQM.
Explicar diferentes herramientas de gestión de la RSC que pueden utilizarse para guiar la introducción de comportamientos responsables.
Conocer los principios y las materias fundamentales que recoge la Guía ISO 26000.
Comprender la vinculación entre el Modelo EFQM y el estándar IQNet SR10.
En el bloque de Sistemas de información de soporte a la RSC, el estudiante deberá ser capaz de:
Comprender los sistemas de información existentes de soporte a los sistemas de responsabilidad social corporativa.
Conocer las principales soluciones informáticas comerciales existentes en este ámbito.
En el bloque de Outsourcing, el estudiante deberá ser capaz de:
Comprender las principales dimensiones que influyen en las decisiones de outsourcing de la empresa.
Comprender los papeles desempeñados por la empresa en el sistema socioeconómico, así como entender la naturaleza sistémica de la empresa, que abarca componentes tecnológicos, materiales, humanos y financieros.
Conocer el significado y la importancia que la administración de la empresa tiene como forma de coordinar los esfuerzos que en ella se realizan en orden a mantener y mejorar la competitividad de la misma.
Conocer los aspectos que pueden influir en las decisiones de externalización de actividades y su repercusión sobre la responsabilidad social corporativa.
En el bloque de RSC y Administraciones Públicas, el estudiante deberá ser capaz de:
Asimilar los fundamentos teóricos que subyacen tras la intervención de las Administraciones Públicas en materia de RSC.
Distinguir el papel de las Administraciones Públicas en el desarrollo de la RSC.
Conocer los medios e instrumentos que el sector público tiene a su alcance para fomentar la integración de prácticas socialmente responsables en la actividad empres.
Analizar experiencias nacionales e internacionales de promoción pública de la RSC.
En el bloque de Gobierno Corporativo, el estudiante deberá ser capaz de:
Asimilar los fundamentos teóricos acerca del Gobierno Corporativo.
Estudiar los diferentes mecanismos de control tanto internos como externos, los cuales garantizarán que las decisiones directivas vayan en la línea del cumplimiento de los objetivos de los stakeholders.
Conocer la relación entre Gobierno Corporativo y resultados empreses, así como las características y la evolución de índices bursátiles de Buen Gobierno Corporativo como el índice FTSE ISS CG.