Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NEGOCIO ELECTRÓNICO

Curso 2019/2020/Subject's code25503126

NEGOCIO ELECTRÓNICO

NAME SUBJECT NEGOCIO ELECTRÓNICO
CODE 25503126
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Negocio electrónico trata fundamentalmente de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente de Internet, y las Comunicaciones a la gestión empresarial.

La irrupción de Internet y las Nuevas Tecnologías ha originado una auténtica revolución que nos influye en todos los ámbitos, puesto que altera nuestras formas tradicionales de relación y está afectando a nuestra vida cotidiana, a las formas en que se realizan las transacciones comerciales, a la gestión empres en su sentido más amplio e incluso a las Administraciones Públicas, a la vez que potencia el proceso de internacionalización y globalización de la economía.

El objetivo central de la asignatura consiste en estudiar en que medida Internet y la Nueva Economía están influyendo en las empresas y que alteraciones se producen en su estructura y competitividad. Se analiza la dicotomía que se produce entre las empresas tradicionales y las virtuales para buscar las fortalezas y debilidades de cada una y proponer pautas de actuación que permitan corregir los aspectos en los que se detecten carencias o formas de actuación incorrectas y se potencien aquellas otras en las que se tienen ventajas competitivas.

También se pretenden buscar las parcelas de complementariedad entre ambos tipos de empresas para aprovechar los efectos sinérgicos de ser a la vez empresa tradicional y virtual.

Esta materia pertenece al Módulo II de la Especialidad en Economía Industrial y de Servicios del Máster Universitario en Investigación en Economía.

Como ya conocen, el Módulo de Especialización está formado por 6 itinerarios. El alumno deberá elegir la especialización en función de sus intereses. El estudiante deberá cursar 4 asignaturas de 5 ECTS y será obligado que al menos tres de ellas pertenezcan al mismo itinerario de especialización.

El itinerario de especialización en ECONOMÍA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS lo componen 8 asignaturas (de 5 ECTS) que son las siguientes:

• Organización industrial empírica.

• Eficiencia y Productividad.

• Microeconomía Espacial, transporte y evaluación de proyectos de inversión.

• Economía, tecnología e innovación.

• Negocio electrónico.

• Subastas y Mercados: un enfoque empírico.

• Análisis Económico del turismo: Análisis teórico y modelos empíricos del comportamiento del consumidor.

• Retos del turismo español: reconversión y sostenibilidad.

En este itinerario, la asignatura “Economía, tecnología e innovación” le puede resultar útil al alumno cursarla, ya que le proporcionará sinergias en el aprendizaje.

En cuanto al resto de los itinerarios, las asignaturas que pueden estar más relacionadas con “Negocio electrónico” son:

- Dentro de ECONOMÍA PÚBLICA:

  • Economía y política de las telecomunicaciones.

  • El desarrollo de la sociedad de información.

  • Los bienes públicos globales y la gestión de la globalización.

- Dentro de ECONOMÍA EMPRESARIAL:

  • Creatividad e innovación para el desarrollo sostenible.

  • Gestión de las tecnologías emergentes.