Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

Curso 2019/2020/Subject's code25503183

MEDICIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788496477025
Título: EL RIESGO DE MERCADO SU MEDICIÓN Y CONTROL (1ª)
Autor/es: José Manuel Feria Domínguez ;
Editorial: Delta Publicaciones Universitarias

El manual se divide en ocho grandes secciones:

1) Se profundiza en la idea de riesgo, desde una perspectiva finanicera, hasta llegar al concepto de riesgo de mercado. De forma adicional se analiza la importancia y utilidad que tiene actualmente la gestión y contro de este tipo de riesgo, en particular para las entidades financieras.

2) Se realiza una revisión conceptual del valor en riesgo (VeR), destacando su utilidad  como soporte de información del riesgo de mercado para accionistas, reguladores, supervisores,entidades financieras,etc.

3) Se estudia la metodología paramétrica, basada en la matriz de varianzas-covarianzas. De forma adicional se introducen los conceptos de VeR delta y VeR beta. 

4) Se analiza el método de Simulación Histórica así como el método de Montecarlo. A lo largo de esta sección se desarrolla ambas metodologías de forma particularizada, destacando sus principales fortalezas y debilidades, así como otros enfoques tanto híbridos como alternativos.

5) Se introducen dos tipos de técnicas: La prueba de Tensión (Stress-testing) y el Ejercicio de Autocomprobación (Back-testing), muy importantes desde el punto de vista de la gestión integral del riesgo debido a la información complementaria que éstas proporcionan sobre las metodologías VeR anteriormente expuestas. Adicionalmente se analiza  el concepto de VeR Condicional

6)  Se testa empíricamente, las diversas metodologías estadísticas de cálculo del Valor en Riesgo sobre una cartera real de activos financieros.

7) Se realiza un análisis complementariod de Back-testing, para verificar el grado de precisión de las metodologías VeR respecto a la cartera de referencia. A continuación se

completa el estudio con un ejercicio de tensión (Stress-testing) con objeto de medir el impacto que, sobre dicha cartera, pudieran tener determinadas situaciones extremas.

8) Se describe el estado evolutivo en el que se encuentra hoy en día  la industria bancaria en España con relación a los requisitos de información sugeridos por el comité de Basilea y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) .