Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA

Curso 2019/2020/Subject's code25503249

MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA

NAME SUBJECT MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA
CODE 25503249
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de la asignatura es abordar, desde un enfoque teórico-práctico, diversos aspectos relacionados con la medición y gestión del riesgo de crédito en entidades financieras: estimación de parámetros que intervienen, modelos de rating/scoring, asignación de capital económico y medición del rendimiento ajustado al riesgo.

Al tratar los mencionados aspectos, se prestará especial atención a los aspectos normativos (Basilea III y nuevos desarrollos, Directivas Europeas y Circulares de Banco de España).

Esta asignatura forma parte del Módulo II de Especialización del Master de Investigación en Economía. Es una materia incluida en el itinerario de especialización “Economía monetaria y financiera”. Se imparte en el segundo semestre del Master de Investigación, y tiene 5 ECTS.

La medición y el control del riesgo de crédito en las entidades financieras ha experimentado notables cambios en las dos últimas décadas, siendo uno de los más llamativos el referido a la complejidad de los modelos utilizados. Esta evolución está íntimamente ligada a la profunda transformación que ha experimentado el sistema financiero mundial y, de manera singular, al crecimiento en volumen y tipología de nuevos instrumentos y mercados financieros. Los organismos supervisores nacionales y supranacionales se han visto obligados a adaptar su paso a este vertiginoso ritmo de cambios y, como consecuencia de ello, hemos asistido a una sucesión de normas que tratan de proteger la solvencia de las entidades financieras y los riesgos a los que se ven sometidos los clientes de las mismas.

En esta asignatura se analizan los aspectos básicos que afectan a la gestión del riesgo de crédito en las entidades financieras en sus principales áreas de negocio, así como las características y posibles aplicaciones de los modelos de riesgo crediticio.