Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS

Curso 2019/2020/Subject's code25503338

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS RELACIONES EURO-MEDITERRÁNEAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Las respuestas tendrán que realizarse en base a los materiales propuestos para el estudio de la asignatura. Se valorará, no solo el conocimiento de los temas, sino también la capacidad de interconectarlos.

El examen (prueba presencial) es obligatorio. Se valora de 0 a 10, y aporta un 30% de la nota final. Para superar la asignatura es necesario que la calificación del examen de contenidos alcance, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10.

% Concerning the final grade
30
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial se realizará en los centros asociados durante las semanas oficiales de exámenes. 

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo de investigación

Los alumnos deberán enviar en las fechas fijadas en el Plan de Trabajo una propuesta de trabajo de investigación al profesor. Con las observaciones del equipo docente, y su obligado visto bueno, los alumnos pueden empezar a leer y orientar de manera más precisa el trabajo.

 

El trabajo deberá adoptar la forma de working paper o artículo académico, cumplir sus requisitos formales y de contenido, y el alumno debe ser capaz de exponerlo y debatirlo con los profesores. En suma, reproduce la mecánica de preparación de un trabajo profesional de investigación y debe aspirar a alcanzar sus estándares. La extensión máxima del trabajo será de 3.500 palabras.

 

La fecha límite para la entrega de la versión definitiva es el 26 de junio, pero no hay inconveniente en que se entregue antes. Los trabajos que se entreguen sin haber seguido los pasos descritos en los párrafos anteriores no servirán en ningún caso para superar la asignatura.

 

El objetivo es que los alumnos realicen un verdadero trabajo de investigación, es decir, que no sea un texto refundido de materiales recopilados, ni una aproximación meramente descriptiva a un aspecto de la realidad. El trabajo debe incorporar la literatura especializada más reciente sobre el tema elegido, tiene que plantearse un problema o contestar una pregunta en relación con ese tema, y debe resolverlo con el apoyo de toda la información estadística relevante y los contrastes empíricos que se consideren necesarios. Todo ese trabajo debe quedar reflejado en unas conclusiones que valoren críticamente las diversas alternativas y seleccionen de forma razonada una o varias de ellas.

 

Una opción alternativa es realizar el trabajo de investigación directamente como si fuese un artículo para publicar en una revista determinada, siguiendo todos los requisitos formales y de contenido de la citada revista. El objetivo final sería el envío del artículo a la revista para su publicación. No obstante, la calificación del trabajo no dependería de su eventual publicación, sino de su calidad de acuerdo con los mismos criterios que el equipo docente aplica al resto de los trabajos.

Qualification and evaluation criteria

Trabajo de investigación

La valoración del trabajo dependerá fundamentalmente de su calidad y originalidad, pero también de la seriedad y rigor del esfuerzo previo que conduce a la determinación del tema —envío de guiones, esquemas desarrollados y bibliografía—, que los profesores perciben con facilidad por la frecuente relación con los alumnos.

El trabajo de investigación es obligatorio. Se valora de 0 a 10, y aporta un 40% de la nota final. Para superar la asignatura es necesario que la calificación del trabajo de investigación alcance, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10.

Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
junio 2020
Comments

El trabajo se entregará exclusivamente mediante el curso virtual en el lugar habilitado a tal efecto.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

La prueba de evaluación continua (PEC) consiste en realizar un análisis comparado de las sucesivas iniciativas Euro-mediterráneas en sus documentos originales. Se trata de un trabajo de un máximo de 1.500 palabras donde prima la originalidad, la capacidad de síntesis y de interrelacionar conceptos.

Qualification and evaluation criteria

La PEC puede suponer hasta un máximo de dos puntos en la calificación final, es decir tienen un peso del 20% sobre la nota final. Para superar la asignatura es necesario que la calificación de la PEC alcance, como mínimo, una calificación de 5 sobre 10.

 

Es importante tener en cuenta que es imprescindible superar la prueba de evaluación continua (PEC) para poder hacer el examen de contenidos y presentar el trabajo y aprobar la asignatura.

PEC weighing in final grade
20%
Approximate submission date
Se realizarán de forma flexible a lo largo del cuatrimestre
Comments

La participación se medirá exclusivamente a través de las aportaciones en el curso virtual.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Presentación y defensa del trabajo de investigación

El estudiante deberá defender el trabajo de investigación que ha hecho ante el profesor que lo haya tutorizado.

El estudiante dispondrá de un máximo de 10 minutos para presentar su trabajo de investigación, pudiendo valerse para ello de diapositivas (10 como máximo).

Qualification and evaluation criteria

Presentación y defensa del trabajo de investigación

La presentación y defensa del trabajo de investigación suponen un 10% de la calificación final de la asignatura.

Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
junio 2020
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene como la media ponderada de las tres actividades incluidas en la asignatura:

  1. Trabajo de investigación: calificación de 0 a 10 x 40%. Esta actividad es obligatoria, exigiéndose una calificación mínima de 5 sobre 10.
  2. Prueba presencial (examen): calificación de 0 a 10 x 30%. Esta actividad es obligatoria, exigiéndose una calificación mínima de 5 sobre 10.
  3. Presentación y defensa del trabajo de investigación: calificación de 0 a 10 x 10%. Esta actividad es obligatoria.
  4. PEC - Prueba de Evaluación Continua (participación): calificación de 0 a 10 x 20%. Esta actividad es obligatoria, exigiéndose una calificación mínima de 5 sobre 10.

El cálculo de la calificación final es: Trabajo x 40% + Prueba Presencial x 30% + Presentación y defensa x 10% + PEC x 20%