Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA

Curso 2019/2020/Subject's code26601174

EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

          El presente curso se propone dos claros objetivos, uno evidentemente teórico y otro de marcado carácter práctico. En primer lugar, se persigue la adquisición de un adecuado conocimiento de las realidades éticas y jurídicas que constituyen el fundamento del derecho a la vida, así como de aquellas problemáticas que se plantean actualmente en torno al mismo.

• Conocimiento de las principales cuestiones (vida, persona, dignidad humana, etc.) que constituyen el fundamento y contenido esencial del derecho a la vida, y que resultan indispensables para su mejor comprensión.

• Conocimiento de las problemáticas concretas y actuales que afectan al derecho fundamental a la vida humana (aborto, eutanasia y pena de muerte), así como sus principales repercusiones en el ámbito ético, jurídico y social.

            Por otro lado, teniendo en cuenta que se trata de un derecho humano fundamental no resulta suficiente el mero conocimiento racional y especulativo. El derecho a a la vida, como los restantes derechos, tiene vocación de plasmarse en la realidad y, por ello, se pretende como segundo objetivo concienciar en favor de la praxis, la propagación y la defensa de las garantías jurisdiccionales del mismo.