Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOTECNOLOGÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Curso 2019/2020/Subject's code26601193

BIOTECNOLOGÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     El adecuado seguimiento de las actividades previstas en el plan docente de esta asignatura proporcionará a los alumnos los siguientes resultados de aprendizaje:

    * un amplio conocimiento teórico y práctico de los principales problemas que se plantean en la actualidad en el campo de las posibles interferencias entre las aplicaciones biotecnológicas y los derechos humanos;

    * el reforzamiento de actitudes personales críticas;

    * el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten emitir juicios, consejos y dictámenes ante situaciones complicadas.

    Los resultados de apredizaje pueden ser conseguidos mediante la realización de las actividades destinadas al logro de los correspondientes objetivos y competencias que conforman el perfil del curso, tal como se especifica en la siguiente tabla.

Objetivos y competencias a desarrollar

Conocimientos

Habilidades y destrezas

Actitudes

Examen sistemático del concepto moral y jurídico de la persona humana, de su dignidad, de los principios rectores de la Bioética y de los valores que deben presidir el desarrollo del Bioderecho.

Localizar, explicar y relacionar

Recopilar y ordenar

Clasificar y valorar

Análisis de los efectos que los avances de la biotecnología están produciendo sobre las condiciones en que se realiza la vida de los hombres. Examen específico de los riesgos y de las ventajas que las aplicaciones biotecnológicas tienen en la actualidad para el efectivo disfrute de los derechos humanos más directamente implicados.

Catalogarlos y describirlos

Diseñar una tabla en la que puedan quedar representados

Contrastar y seleccionar los más relevantes

Ensayo de un código de principios orientadores que faciliten las tareas de evaluación de las situaciones en que la biotecnología tiene el riesgo de avanzar por caminos alejados de la ruta de los derechos humanos.

Formular y explicar los criterios de selección

Demostrar sus ventajas

Sopesar el orden de preferencia

Estudio individualizado de varias muestras de legislación y jurisprudencias que ponen de relieve lo difícil que es cohonestar la presión del horizonte biotecnológico con las exigencias éticas de los derechos humanos.

Relacionar e interpretar su contenido

Ordenarlas según su valor simbólico

Medir el significado de cada muestra