Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2019/2020/Subject's code26602660

BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602660
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TITULACIÓN / PROGRAMA DE POSGRADO

MÁSTER EN UNIÓN EUROPEA

Datos de la asignatura

Nombre:   BIOTECNOLOGÍA Y NUEVOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Código:

Plan:

Ciclo:

Curso:

Tipo:   OPTATIVA

Cuatrimestre:    SEGUNDO

Créditos totales ECTS: 5

Teóricos:

Prácticos:

Descriptores:

Datos del Equipo Docente

Nombre:    

Dra. Yolanda Gómez Sánchez.Catedrática de Derecho Constitucional

ygomez@der.uned.es

Dra. Cristina Elías Méndez. Profesora Titular  de Derecho Constitucional

celias@der.uned.es

Departamento: Derecho Constitucional

Despacho:2.58

Horario de tutoría:   Martes: de 10 a 14 horas

1.er Cuatrimestre:

2.o Cuatrimestre:  X

Teléfono:

Secretaría: 0034-913986131

Despacho: 0034-913988021

e-mail: ygomez@der.uned.es

Apoyo virtual: SÍ

Página Web personal:  www.uned.es/yolandagomez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este Master-Doctorado en Unión Europea tiene una innegable vocación interdisciplinar y aspira a ofrecer conocimientos sólidos a alumnos con diferentes formaciones previas, de manera que las enseñanzas integradas en este Programa les permitan completar sus conocimientos sobre la Unión Europea con nuevas materias pero también profundizar en lo que ya conocían.  El Programa se ha articulado en dos diferentes especialidades: a) Derecho; y b) Ciencias Económicas y Empreses y Ciencias Políticas y Sociología. Con estos itinerarios se pretende que los alumnos puedan optar por diseñar su curriculum de conformidad con sus intereses profesionales y académicos.

La Especialidad en Derecho, consta de asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Las primeras son consideradas elementos sustanciales para la adquisición de los conocimientos básicos en esta Especialidad; las asignaturas optativas permiten al alumno configurar su curriculum de acuerdo con sus expectativas profesionales y académicas.

El término biotecnología proviene del término latín “bios” (vida) y se refiere a la utilización de organismos vivo para crear, modificar o producir ya sea en ellos o a través de ellos cambios orgánicos. Probablemente el primero que usó el término “biotecnología” fue Karl Ereky, ingeniero húngaro, en 1919.

La pluralidad de los problemas que se deben abordar en el marco biotecnológico son amplísimos y afectan a un número igualmente importante de profesionales de diferentes sectores. Gran parte sino todos los aspectos que se ubican dentro del concepto de Biotecnología están regulados por normas de diferente naturaleza y alcance tanto en las legislaciones nacionales como en la legislación de la Unión Europea. Estos nuevos problemas han originado la emergencia de “nuevos derechos” que han venido completar los que venían siendo ya reconocidos y tutelados en el ámbito de la Unión Europea y también en los Estados miembros.

La Biotecnología tiene una importancia sustancial en la construcción europea. La Comisión Europea ha señalado al respecto que la biotecnología y las ciencias de la vida han entrado en una fase de crecimiento exponencial, y abren amplias posibilidades para dirigir la economía europea y mundial hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida. Por tanto, son de importancia estratégica para que Europa logre su objetivo de convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Europa no puede dejar escapar la oportunidad que le ofrecen estas nuevas ciencias y tecnologías.

Este curso analiza la aparición de nuevos derechos y la redefinición de otros ya existentes a la luz de las nuevas aplicaciones tecnológicas y, específicamente, biotecnológicas.