Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN Y POLÍTICA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2019/2020/Subject's code26602783

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN Y POLÍTICA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN Y POLÍTICA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602783
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) constituye uno de los elementos clave de la acción exterior de la Unión Europea. Por ello, entendemos que conocer las principales herramientas utilizadas por la UE, así como las normas que regulan su actividad en los ámbitos de la PESC y de la Política de  Desarrollo y Cooperación, supone una cuestión sumamente importante.

A fin de cumplir con los objetivos que nos hemos marcado, la asignatura está articulada en torno a cuatro bloques principales: la Política Exterior y de Seguridad Común, la Política Común de Seguridad y Defensa, La Cooperación al Desarrollo y, por último, la Gestión de Crisis y la Acción Humanitaria. Esta estructura responde a la necesidad de estudiar los aspectos ligados a la Política Exterior y la Seguridad y Defensa conjuntamente con el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y los derechos humanos. La comprensión simultánea de estos contenidos permitirá, al final de la asignatura, comprender las causas y modos de resolución de los conflictos en los que participa la UE a través de acciones vinculadas a la Gestión de Crisis y a la Ayuda Humanitaria.

La nueva situación político-internacional y la situación geoestratégica de Europa hacen que la acción exterior de la Unión Europea se haya convertido en un aspecto esencial dentro de los estudios de Derecho Europeo.

En el actual mundo globalizado, la política exterior de la Unión se concibe necesariamente como una estrategia que incluye los tradicionales ámbitos de cooperación política junto acciones que tratan conjuntamente aspectos de seguridad y políticas de cooperación al desarrollo. Así, las relaciones exteriores de la Unión abarcan ámbitos muy diversos como: la prevención de conflictos, las acciones militares de defensa, la política comercial, las sanciones a terceros Estados, los programas de respuesta para situaciones de crisis y desastres (Mecanismo de reacción rápida), la política de derechos humanos y democratización, así como, por ejemplo, otros ámbitos de actuación externa en el ámbito del medioambiente y del desarme. De esta forma, la nueva estrategia de seguridad pretende minimizar las causas de lo conflictos allí donde se producen por lo que la acción externa de la Unión se concibe de forma integral y coordinada entre las instituciones de la Unión y los propios Estados miembros.

Las últimas reformas en los Tratados han reforzado el papel de las instituciones en el ámbito de la política exterior conscientes de los actuales desafíos que se presentan para la Comunidad internacional. Los retos actuales como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas, la prevención de conflictos, el desarrollo sostenible o el calentamiento del planeta necesitan una respuesta conjunta y coordinada en materia de política exterior. Con estos objetivos, la Unión ha experimentado en los últimos años una constante transformación tanto en lo político como en lo jurídico con el objetivo de dar respuesta a los nuevos desafíos de la política exterior.

Este contexto implica necesariamente que el enfoque de estudio tenga un carácter multidisciplinar en que se incluyan aspectos políticos, jurídicos, económicos y otros más específicos como los militares o los vinculados al desarrollo sostenible. En efecto, desarrollo y conflicto se presentan íntimamente conectados así como seguridad y cooperación son necesarias dentro del nuevo escenario de la globalización. Las nuevas amenazas para la paz y seguridad internacionales así como los nuevos retos de la cooperación al desarrollo sólo pueden concebirse dentro del actual multilateralismo, donde la Unión Europea ha adquirido una creciente importancia gracias a la voluntad política de los Estados miembros y al compromiso de sus ciudadanos.

La asignatura poseerá carácter teórico-práctico y se impartirá con la metodología propia de la enseñanza a distancia y con los recursos que la misma pone a disposición del profesorado y los estudiantes.