Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

Curso 2019/2020/Subject's code26603061

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


-ALVÁREZ COZZI, Los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) en el marco del Derecho  Internacional Penal Con especial referencia al MERCOSUR, EN http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2013/12/doctrina37945.pdf

-ARROYO ZAPATERO, L, y NIETO MARTÍN, A., Código de Derecho Penal Europeo e Internacional, Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, UCLM, 2008.

-ARTEAGA, F., “la cooperación policial y judicial de la Unión Europea en perspectiva española”, Real Instituto el Cano, 2004, en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/europa/dt49-2004

-ARROYO  ROMERO,  FR.  J.,  La  influencia  de  Europol  en la  comunitarización  de  la policía europea, Tres Cantos, Akal, 2005.

- CARRERA, S. y GEYER, F., “El Tratado de Lisboa y un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: excepcionalismo y fragmentación en la Unión Europea”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº29, enero-abril 2008, pp.133-161.

-  DEL MORAL TORRES, A.,  Mecanismos y Estructuras de Cooperación Policial Internacional. Manual de la Asignatura. Academia de Oficiales de la Guardia Civil. 2011

- DEL MORAL TORRES, A., Cooperación Policial en la UE. La necesidad de un modelo de inteligencia criminal eficiente. Coedición Ministerio del Interior-Editorial Dykinson. Madrid 2011.

-DÍAZ BARRADO, C., “Fundamentación jurídica y requisitos para el ejercicio de las misiones internacionales de paz”, en C.M. DÍAZ BARRADO (dir.), Misiones Internacionales de Paz: Operaciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, UNED, 2006.

-GAVILÁN RUBIO, M., “La cooperación judicial y policial europea. La orden europea de detención y entrega “, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVII (2014) 189-208.

-GARCÍA CANTALAPIEDRA, D., “La evolución de la participación española en las operaciones de mantenimiento de paz: una imagen de España en el exterior 1989-2014”, Comillas Journal of International Relations | nº 01 | 081-090 [2014], en file:///C:/Users/UNED/Downloads/4075-9794-2-PB.pdf

-GONZÁLEZ MORENO, E., “Los Equipos Conjuntos de Investigación en el ámbito de la Unión Europea: Un enfoque práctico”, trabajo realizado para el Master de Seguridad de la UNED.

- IGLESIAS VELASCO, A.,  Europa ante la paz y seguridad internacionales, Septem Ediciones, Madrid, 2007.

- MANGAS MARTÍN, A. & LIÑÁN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 6º Ed. Tecnos,Madrid, 2014.

- RODRÍGUEZ IGLESIAS, G.C., “Las Comunidades Europeas y la Unión Europea”, en DÍEZ DE VELASCO, M.: Las Organizaciones Internacionales (coord.. por José Manuel Sobrino Heredia), 16 ed., Tecnos, Madrid, 2010.

-  RODRÍGUEZ M. Y A. SORROZA BLANCO, “El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y la próxima Presidencia española de 2010. Parte 1ª: la implementación del Tratado de Lisboa y el Programa de Estocolmo” (ARI), 22-dic-2009 - ARI 173/2009.

- SÁNCHEZ ALONSO, J., “Europol: una respuesta a la delincuencia organizada”, Ciencia Policial, nº42, 1998, pp.139- 169.

-SANTOS VARA, J., “Las consecuencias de la integración de Europol en el Derecho de la Unión Europea. Comentario a la Decisión del Consejo 2009/371/JAI, de 6 de abril de 2009”, Revista General de Derecho Europeo Iustel, nº20, 2010.

-VERHAGEN, A., “Policing in Europe”, Journal of Police Studies, vol.2010-3.

Biblioweb

Organización para las Naciones Unidas (ONU)                                 http://www.un.org/

Consejo de Europa                                                                              http://www.coe.int

Comisión Europea:                                                                               http://www.europa.eu.int

Consejo de la Unión Europea.                                                              http://ue.eu.int/

Parlamento Europeo                                                                              http://www.europarl.es

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.                 http://www.iss-eu.org

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación                           http://www.mae.es

Representación Permanente de España ante la UE                             http://www.es-ue.org

COMENTARIO : Estos textos permiten una mayor profundización en los contenidos fundamentales adquiridos con el estudio de los materiales básicos y obligatorios.