Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD

Curso 2019/2020/Subject's code26603184

INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD

NAME SUBJECT INMIGRACIÓN, EXCLUSIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD
CODE 26603184
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Inmigración, exclusión social e inseguridad, pretende mostrar la realidad del fenómeno migratorio así como de la exclusión social y su relación con la inseguridad ciudadana. Se trata de romper un tópico demasiado instalado en el imaginario social que relaciona inmigración y delincuencia cuando según todos los datos esta relación no esta demostrada. Sin embargo en ocasiones este tópico puede generar rechazo de las personas que llegan de fuera y convertirlas en víctimas de racismo y xenofobia.

Por tanto vamos a trabajar con datos que nos muestren las distintas realidades en estudio: por un lado el fenómeno migratorio de nuestro país, por otro lado el riesgo de exclusión social de los recién llegados al no acceder a todos los factores que producen integración. Por último veremos la inseguridad en las dos direcciones mencionadas. Los inmigrantes como víctimas de explotación, racismo o xenofobia y los inmigrantes como delincuentes.

Para ello se establecen a lo largo del curso tres bloques de contenido teórico y descriptivo y un cuarto bloque transversal de trabajo a lo largo del curso de recogida de datos y búsqueda de estadísticas para elaborar el trabajo final.

DURACIÓN: Segundo cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre.

TIPO: Optativa.

Nº CRÉDITOS: Cinco.

Un apartado dentro del contexto general de la Seguridad es el de las personas inmigrantes.

Las personas inmigrantes integran un grupo que tanto puede ser víctima como protagonistas de delitos. En este sentido es importante profundizar en el conocimiento de este fenómeno desde la perspectiva general de la Seguridad.