Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE SEGUROS

Curso 2019/2020/Subject's code26604115

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN DERECHO DE SEGUROS

METODOLOGÍA

PLANTEAMIENTO GENERAL

El estudiante elegirá un tema de su preferencia entre los "contenidos" que, como se ha expresado también en dicho apartado y en la Presentación de esta Guía, se corresponden con las líneas de investigación que se relacionan con las asignaturas del Máster.

Elegido dicho tema, el estudiante lo comunicará a la Coordinación a través del correo electrónico masterdeseguros@der.uned.es.

Desde dicha Coordinación se comunicará al estudiante el tutor que se le asigna con carácter inicial y el estudiante se pondrá en comunicación con dicho tutor lo antes posible, a través del correo electrónico de ese tutor o bien a través de la plataforma ALF.  A partir de ese momento, el estudiante enviará un esquema inicial al tutor para que éste le realice observaciones y fijen un calendario de entrega de borradores hasta el borrador definitivo, previo a la defensa del TFM.

ORIENTACIONES FORMALES

1. Orientaciones formales para la elaboración del Trabajo Fin de Master

 Se trata de realizar una exposición por escrito sobre el tema seleccionado, con una extensión no inferior a 20 páginas a un 1 de espaciado y no superior a 60 páginas a un 1 de espaciado.

 En cuanto al formato y redacción del Trabajo Fin de Master, a fin de conseguir una deseable uniformidad, se sujetarán al siguiente formato:

¨      Formato: será de A4. Según norma UNE 10111, (DIN4).

¨      Portada: deberán figurar los siguientes datos:

§  Trabajo Fin de Master.

§  Título del Trabajo

§  Nombre y dos apellidos del autor

§  Nombre y dos apellidos del Tutor del Trabajo Fin de Master

§  Nombre de la asignatura en cuyo ámbito debe puede incardinarse el Trabajo Fin de Master

§  Año

¨      Encuadernación: tipo libro (puede ser canutillo o pegado). Con el envío al correo masterdeseguros@der.uned.es se entiende entregado el original que se conserva en el ordenador de la Secretaría del Máster.

¨      Estilo recomendado: el texto del Trabajo Fin de Master será a 1 de espaciado, dejando dos espacios entre títulos de epígrafes, la impresión por las dos caras y tipo de letra “ 12 pp”.

¨      Estructura formal:

§  Primera página: Índice general: bajo este epígrafe se relacionarán los capítulos, secciones y subsecciones.

§  Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere

§  Texto del Trabajo Fin de Master, comenzando por una “Introducción” y terminando con “Conclusiones”.

§  Bibliografía: Después de las “Conclusiones” y antes de los apéndices, si los hubiere, se incluirá la reseña de las publicaciones utilizadas en el trabajo.

2.- Aspectos generales a considerar para realizar el trabajo final:

            El Trabajo Fin de Máster obligatorio:

  • Es un estudio de investigación y académico con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de trabajo en las fuentes documentales y bibliográficas. Es requisito indispensable la utilización de fuentes suficientes y variadas, su cita a nota a pie de página y no reproducir textos de otros autores, sino incorporar con las propias palabras la información.
  • Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción.
  • Los contenidos que se desarrollen, deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
  • Se ha de tratar de un trabajo original y personal.
  • La introducción, de dos a cuatro folios aproximadamente, se destinará a explicar los objetivos, líneas de investigación, metodología, hipótesis de trabajo y una valoración crítica de las fuentes que se van a utilizar.
  • Los trabajos deberán llevar una parte final de Conclusiones que sean enunciativas, cortas y claras.
  • Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (Fuentes) bibliográficas, documentales respetando la estructura indicada en el apartado siguiente.

3.- Forma de citar,  en nota a pie de página:

Las citas se harán siempre  en nota a pie de página, respetando la siguiente forma:.

Monografía:    Apellido Apellido, Nombre: Título de obra, Editorial, Lugar, Año, pg.

Artículo: Apellido Apellido, Nombre: «Nombre del Artículo», Nombre de la revista o publicación, Editorial, Lugar, Año, pg.

Varios autores se pondrá de la siguiente manera:

Ej. .: Ambos apellido se inicial de los nombres, Título, Editorial, Año, pg.; si son muchos los autores: VVAA, nombre del libro, (entre paréntesis el Director o Coordinador de la obra), ciudad, editorial, fecha. pg. o pgs.

CALENDARIO BÁSICO

Las convocatorias de defensa oral se corresponden con las convocatorias de Febrero, Junio y Septiembre.