Se pretende conocer con profundidad la regulación constitucional de los derechos fundamentales en la Constitución española, abordando su estudio por bloques homogéneos. Se pretende también la asimilación y puesta en práctica de los mecanismos e instrumentos para resolver posibles conflictos entre derechos, así como las relaciones de ponderación entre ellos, estudiando los límites constitucionalmente previstos.
Se pretenden alcanzar los siguientes resultados:
analizar la sistemática de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española. En concreto: Los Derechos de Participación Política. Especial referencia al Derecho de Sufragio y al derecho al desempeño de los cargos públicos. Los Derechos de Participación Política. El Régimen Electoral. Sistema económico y Derechos y Principios Económicos – Sociales. Derechos culturales y la Constitución Cultural. Derecho de a la Instrucción. Derecho y Libertad de Educación. Libertad de Cátedra. Garantías del Sistema Educativo. Relaciones entre el Poder central y las Comunidades Autónomas en materia de Cultura y Enseñanza.
poner en práctica de los mecanismos e instrumentos para resolver posibles conflictos entre derechos, así como las relaciones de ponderación entre ellos, estudiando los límites constitucionalmente previstos.
analizar y valorar críticamenta la formulación de los derechos fundamentales.
Sintetizar y gestionar la información respecto de la doctrina del Tribunal Constitucional en referencia a los derechos fundamentales objeto del módulo.
desarrollar el razonamiento crítico constructivo respecto de las relaciones existentes entre los distintos derechos y las zonas de conflicto entre los mismos.
Aprendizaje autónomo.
En atención a estos objetivos, las Competencias Específicas de esta materia serían las siguientes:
1.-Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre:
1. Los Derechos de Participación Política. Especial referencia al Derecho de Sufragio y al derecho al desempeño de los cargos públicos.
2. Los Derechos de Participación Política. El Régimen Electoral.
3. Sistema económico y Derechos y Principios Económicos – Sociales.
4. Derechos culturales y la Constitución Cultural.
5. Derecho de a la Instrucción. Derecho y Libertad de Educación.
6. Libertad de Cátedra. Garantías del Sistema Educativo
7. Relaciones entre el Poder central y las Comunidades Autónomas en materia de Cultura y Enseñanza.
2.- Aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos:
1. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
2. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo
3. Capacidad de negociación y conciliación
4. Motivación por la calidad
3.- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica procesal para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética:
• Capacidad para la utilización de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
• Capacidad de leer, interpretar y aplicar textos jurídicos.
• Capacidad de redactar escritos jurídicos.
• Dominio de las técnicas informáticas para la obtención de información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, etc.).
4.- Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado:
• Desarrollo de la oratoria jurídica: capacidad para expresarse apropiadamente ante un auditorio
• Capacidad para utilizar la red informática (internet) y bases de datos específicas en la obtención de información y en la comunicación de datos
• Habilidades en las relaciones interpersonales
5.- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía:
• Capacidad de resolución de problemas y capacidad de gestión de la información.