Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN Y CULTURA

Curso 2019/2020/Subject's code26608101

EDUCACIÓN Y CULTURA

NAME SUBJECT EDUCACIÓN Y CULTURA
CODE 26608101
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se inserta en el módulo de Ciencias Sociales y Humanidades del Máster. Tiene carácter optativo, duración anual y una carga académica de 6 créditos.
La asignatura está dedicada al análisis de las relaciones que existen entre la realidad cultural de las sociedades y su traducción en los mecanismos y sistemas de educación que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Cuando se reflexiona acerca de la configuración cultural de las sociedades actuales, como es el caso de este Máster, merece la pena detenerse en el análisis de las conexiones que existen entre la cultura propiamente dicha y uno de los principales mecanismos creados para asegurar su transmisión y su recreación. Estamos hablando de la educación, que ha sido interpretada por los principales sociólogos de la educación como un instrumento privilegiado para la transmisión cultural de las generaciones mayores a las más jóvenes. De ahí deriva el interés de esta asignatura para los estudiantes.
 

La educación cumple una indudable función de transmisión cultural, aunque existan diferencias en la sociología de la educación acerca del modo en que se debe concebirla, según se entienda fundamentalmente como un proceso de reproducción o de construcción de la cultura. En general, los sociólogos han insistido en la necesidad de combinar ambas concepciones, puesto que la cultura se modifica en su propia transmisión, al tiempo que tiende a reproducir las configuraciones sociales y culturales existentes.
El modo en que las sociedades han realizado esa función de transmisión cultural ha ido variando con el paso del tiempo. En este curso interesa detenerse especialmente en los modos más cercanos a nosotros, que han cristalizado en lo que conocemos con el nombre de sistemas educativos. El estudio del modo en que dichos sistemas se han constituido y de las principales características de su configuración actual resulta imprescindible para poder analizar de qué manera contribuye la educación a la transmisión cultural en nuestras sociedades.
En el contexto de los aparatos escolares contemporáneos, merece la pena prestar una atención especial a lo que se denomina currículo, especialmente por cuanto hoy en día se concibe como un “proyecto selectivo de cultura” que se hace realidad en las instituciones educativas. Es además necesario analizar el currículo como una construcción social e histórica, que llega a conformar el saber transmitido por la escuela a través de procesos de construcción del saber y de transposición didáctica.
Por otra parte, el estudio quedaría incompleto si no se abordase el ámbito de la propia cultura que construye la escuela en su desenvolvimiento. Es lo que se suele denominar cultura escolar, que ha atraído una creciente atención de los estudiosos de la educación. En este ámbito hay que prestar una atención escolar a los rasgos organizativos del las instituciones escolares, especialmente a sus tiempos y espacios.