Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COOPERACIÓN CULTURAL

Curso 2019/2020/Subject's code26608116

COOPERACIÓN CULTURAL

NAME SUBJECT COOPERACIÓN CULTURAL
CODE 26608116
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los procesos culturales adquieren una nueva dimensión en una sociedad globalizada por los efectos de una mayor interacción, contacto entre realidades sociales y la alta movilidad de la población por diferentes causas y efectos. En este contexto la gestión de la cultura sufre grandes cambios y ha de adaptarse a nuevos requerimientos donde los procesos de cooperación cultural adquieren una importancia relevante en la contemporaneidad. La falta de reflexiones e investigaciones especializadas en este campo se manifiesta como un déficit importante para entender y actuar de forma razonada más allá de simples intuiciones, este hecho reclama una mayor atención del sector de las políticas públicas como el papel de los actores sociales en las características de la cooperación cultural internacional en las sociedades contemporáneas.
 

El creciente protagonismo de la cultura en los intercambios internacionales adquiere una nueva visión por sus funciones como herramienta de diplomacia pública. La cooperación cultural como campo de estudio pluridisciplinar presenta una amplitud de perspectivas sobre procesos que se están produciendo en la realidad actual como estudios de prospectiva ante su potencialidad
 

Las nuevas convenciones internacionales sobre la cultura proponen una nueva perspectiva en la gestión cultural que ha de ir incorporando nuevos horizontes de la aplicación de estos marcos normativos. De la misma forma el compromiso de la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio reclama una nueva visión de las relaciones entre cultura y desarrollo al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Estas nuevas dimensiones de la cultura experimentan un cambio significativo en las fundamentaciones teóricas de su práctica y abren a nuevas metodologías de trabajo que sus fines posibilitan.
 

La asignatura aporta una visión complementaria de notable interés para el programa de Máster, dada creciente importancia que han adquirido en los últimos años tanto los estudios teóricos como las practicas aplicadas relacionadas con la cultura, la cooperación y el desarrollo.