Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARTE, DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code26608120

ARTE, DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bezombes, R., LÉxotisme dans lárt et la pensée, Elsevir, Paris, 1953.
Bhabha, HomiK., The Location of Culture, Routledge, London-New York, 1994.
Boas, F.,  Cuestiones fundamentales de la antropología cultural, Solar, Buenos Aires, 1964.
Bourdieu, P., La distinción. Criterio y bases sociales del gusto,  Taurus, Madrid, 1998.
Brinker-Gabler, G., editor, Encountering the  Other(s). Studies in Literature, History and Culture, State University of New York Press, 1995.
Catálogo, Magiciens de la Terre, Centre Georges Pompidou, Paris, 1989.
Catálogo, Africa hoy, Centro Atlántico de ate Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 1991.
Catálogo, Cocido y crudo, Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía, Madrid,1994.
Catálogo, Partage d'exotismes, Antenne Éditoriale, Lyon, 2000.
Catálogo, Versiones del Sur. Heterotopías. Medio siglo  sin lugar:1918-1968/ F(r)icciones, MNCARS, Madrid, 2001.
Catálogo,  Documenta11, Documenta Kassel, Hatje Cantz Verlag, Berlín,, 2002.
Carroll, N., Theories of art Today, University of Wisconsin, 1998.
Claramonte, J., La República de los fines,  CENDEAC, Murcia, 2010.
Claramonte, J., Arte de contexto, Nerea, San Sebastián, 2011.
Clifford, J., Itinerarios culturales, Gedisa, Barcelona, 1999.
Denvir, B., Paul Gauguin. La búsqueda del paraíso. Cartas de Bretaña y de los Mares del Sur, Odín/Paidós, Barcelona,1994.
Dissanayake, E.,  Homo aestheticus. Where Art Comes From and Why, University of Washington Press, Seattle, 1995.
Einstein, Carl, La escultura negra y otros escritos, Gustavo Gili, Barcelona,2002.
Elliot, E., Freitas Caton, L. y Rgyne, J., Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2002.
Foster, Hal,  El retorno de lo real, Akal, Madrid. 2001.
García Canclini, N., La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 1999.
García Canclini, N., Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Ed.  Sudamericana, Buenos Aires, 1995.
Geertz, C., Clifford, J y otros,  El surgimiento de la antropología postmoderna,  Gedisa, Barcelona, 1998.
Goldwater, R., Primitivism in Modern Art, Random House, New York, 1938.
Gordon, A.F. y  Newfield, Ch., editors,  Mapping Multiculturalism,   University of Minnesota Press, Minneapolis,  1996.
Guasch, A.M., El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multuicultural, Alianza Forma, Madrid, 2000.
Herder, J.G., Antropología e historia, Universidad Complutense, Madrid, 2002.
Hiller, S., editor,  The Myth of Primitivism. Perspectives on Art,  Rotledge, London and New York, 1992.
Hume, D., La norma del gusto, Teorema, Valencia, 1980.
Hume, D., Of the Standard of Taste and other Essays, The Bobbs-Merryl Co., Indianapolis, 1975.
Jarauta, F., coordinador, Globalización y fragmentación del mundo contemporáneo, Arteleku, San Sebastián, 1997.
Jameson, J., Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, 1996.
Jameson, J. y Zizek, Slavoj, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, Buenos aires/Barcelona, 1998.
Jauss, H.R., Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre la etapas de la modernidad estética,  La Balsa de Medusa, Visor, Madrid, 1995.
Kant, E., Crítica del juicio, Madrid, Espasa Calpe, 1977 y otras.
Lévi-Strauss, C., El pensamiento salvaje, FCE, Méxuco, 1992,
        "          Lo crudo y lo cocido, FCE, México, 1978.
Lévy-Bruhl, L., La mentalidad primitiva, La Pléyade, Buenos Aires, 1972.
Maillard Ch. y Pujol, O., Rasa. El placer estético en la tradición india, Varanasi, India, Indica Books, 1999.
Marchán Fiz, S., La estética en la cultura moderna (1982), Alianza Forma, 7ª edición Madrid,. 2007.
Marchán Fiz, Simón, Fin de siglo y los primeros ismos del XX, Summa artis vol.XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1994 y otras posteriores; (sobre primitivismo pp.27-34,320-324,334-357,665-700).
Marchán Fiz, S., "Del mito de lo primitivo a las artes étnicas", Cuate semana de arte en Santillana del Mar, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Cantabria, Santander,  2000.
Marchán Fiz , S., "Las artes en la época de la globalización", ABC Cultural, 7 y 14 de noviembre (2002).
Marchán Fiz, S. ,“Centro y periferia en la modernidad, la postmodernidad y la época de la globalización”, en Seminario del Pensamiento Atlántico, Centro y periferia en la época de la globalización, l.c., pp.88-110.
Marchán Fiz, S., La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2010.
Marcus, G.E. y Myers, editores, The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, Universiy of California Press,1995.
Naïr, Sami, El desplazamiento en el mundo: inmigración y temáticas de identidad, Instituto de Inmigraciones y Servicios Sociales, Madrid, 1998.
Rhodes , Colin, Le primitivism et l'art moderne, Thames and Hudson, Paris,1997.
Rubin, William, edit., Primitivism in 20th Century Art, MOMA, New York, 1984, 2 vols.
Schaeffer, J.M., El arte en la edad moderna. La estética y la filosofía del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, Monte Avila editores, Caracas, 1993.
Segalen, V., Ensayo sobre el exotismo. Una estética de lo diverso, FCE, México, 1989.
Seminario Atlántico del Pensamiento, Centro y periferia en tiempos de aceleración, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 2006.
Voltaire, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756), en Filosofia de la historia, Taurus, Madrid, 1990.
Wallis, B., Arte después de la modernidad, Akal, Madrid, 2001.