Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CULTURA

Curso 2019/2020/Subject's code2660814-

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CULTURA

NAME SUBJECT POLÍTICAS PÚBLICAS Y CULTURA
CODE 2660814-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La acción pública en materia de cultura tiene un origen lejano en el tiempo, aunque el aumento del interés y la preocupación por las políticas públicas orientadas a la cultura se intensifica con el creciente nivel de actividad que asumen los gobiernos con la extensión del modelo de Estado de Bienestar, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. En aquellos años surge un campo de investigación autónomo que sitúa a las políticas públicas en el centro de la reflexión.

El estudio de las políticas públicas ha avanzado mucho desde entonces, recibiendo aportes de disciplinas muy diversas que han ido construyendo un ámbito rico y variado de teorías, modelos y conceptos que nos permiten entender mejor qué son las políticas públicas y cómo funcionan dentro de los sistemas políticos, por un lado, y cómo podría mejorarse su diseño para que sus impactos sean más determinantes en las realidades a las que se dirigen, por otro.

Las políticas públicas como productos de los sistemas políticos orientados a la acción, orientan su intervención a diferentes ámbitos sociales de importancia, desde luego, a la cultura.

La política cultural puede definirse como aquello que los gobiernos hacen específicamente para el ámbito o sector de la cultura o, desde un punto de vista más amplio, considerar que la política cultural es cualquier acción que los gobiernos hagan y que afecte a la vida  cultural  de  sus  ciudadanos (Mulcahy 2006, p. 267). En general, para la ciencia política, suele trabajarse con la primera de las acepciones aunque es necesario reflexionar sobre ambas para comprender el núcleo del debate.

La asignatura es anual y tiene asignados 6 créditos ECTS. Forma parte del Módulo de Ciencias Sociales y Humanidades y es optativa.

La presente asignatura tiene una clara función de comprensión del contexto y de complementariedad de enfoques respecto de otras materias del programa. Su objetivo es permitir al estudiante comprender el papel que asumen los gobiernos en materia de cultura, la lógica política (y no jurídica) que preside la acción pública y su diálogo permanente con otros principios sociales con los que la cultura también dialoga.

Con este objetivo se proponen dos grandes bloques de trabajo dentro de la misma: un primer bloque en el que se analice el concepto de políticas públicas desde la mirada de la Ciencia Política, sus dimensiones, elementos y principales teorías.

Y un segundo bloque más centrado en la política cultural, las ideas principales que la han guiado, las instituciones que se han encargado de ella y los actores implicados. Así como sus desafíos, avances y posibles futuros, tanto en España, como en otros entornos.