Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL

Curso 2019/2020/Subject's code26609087

INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL

NAME SUBJECT INFORMÁTICA JURÍDICA Y GESTIÓN PROFESIONAL: ESPECIAL REFERENCIA A LOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN JUDICIAL
CODE 26609087
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA PROCURA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se enmarca en el módulo obligatorio del Mater de Acceso a la Procura. Se corresponde con la Parte Tercera.

 La materia correspondiente a la asignatura ha sido sistematizada en tres bloques temáticos: informática jurídica, firma electrónica y los actos procesales electrónicos.

1. Informática jurídica

La aplicación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana encuentra un refuerzo extraordinario en su utilidad al servicio del ejercicio profesional. De las dudas iniciales sobre la relación que pudiera existir entre el derecho y las TIC´s hemos evolucionado a un modelo donde la integración de la informática de usuario en el ejercicio de la profesión es plena. De este modo, las nuevas tecnologías agilizan trámites, son un gran apoyo en la realización de nuestras actividades aportando innumerables recursos de forma ordenada y accesible y sirven de canal de comunicación rápida, segura y cómoda entre los operadores jurídicos.

 En esta presentación, pretendemos dotar al estudiante de un conocimiento básico sobre la relación entre estas nuevas herramientas y el Derecho, lo que se conoce como informática jurídica, de las habilidades necesarias para acceder, valorar y utilizar los recursos disponibles en Red y de un manejo adecuado de algunas aplicaciones especificas de gran utilidad para el ejercicio de la Procura y que, en los siguientes bloques temáticos, serán desarrollados con sus funcionalidades específicas.

2. Firma electrónica

Una de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es la posibilidad de utilizar documentos y declaraciones de voluntad de carácter no físico, que no obstante plantean problemas de autoría e integridad, que intentan resolverse por medio de la firma electrónica. A esta cuestión se dedica el segundo bloque temático, que parte del propio concepto de firma electrónica y de sus diversas clases.

Se estudia el marco legal y funcionalidades de cada uno de los tipos de firma electrónica, así como sus aplicaciones prácticas en la Administración Electrónica (e-Administración), en especial en el ámbito de la Administración de Justicia (e-Justicia).

3. Los actos procesales electrónicos

El empleo de la firma electrónica puede analizarse también desde otra perspectiva, como herramienta para la realización de actos procesales a través de Internet.

Se han sentado las bases legales para que ahora todos los actos procesales y las resoluciones judiciales que conforman el proceso puedan realizarse electrónicamente, o transformarse en documentos judiciales electrónicos, cualquiera que sea la forma o el soporte en el que originariamente se han tramitado.

Surge así una nueva forma de expresión de los actos procesales, la que resulta de su sustanciación o incorporación al proceso por medios electrónicos, como una tercera vía frente al dualismo clásico de avance del proceso sobre los principios de oralidad o de escritura. La apertura de esa vía informática implica la exigencia de un nuevo formalismo procesal. Es necesario analizar los elementos del nuevo sistema procesal, como la demanda electrónica, las comunicaciones electrónicas, las subasta electrónica, el alcance de la publicidad telemáticamente accesible de las actuaciones procesales y la interconectividad de los archivos judiciales. A su estudio y al de los requisitos legalmente establecidos para garantizar la autenticidad e integridad de las declaraciones que se realizan por medios electrónicos en el proceso, se dirige este tercer bloque temático.