Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

Curso 2019/2020/Subject's code2661102-

EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

NAME SUBJECT EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
CODE 2661102-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5,5
HOURS 137.5
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura correspondiente al 1º año del Máster (2019-2020).

Esta Asignatura es una de las 8 que compone el Master Universitario en Administración Sanitaria; a continuación haremos una breve presentación de la misma.

La asignatura introduce al alumno en dos líneas de estudio.

En la primera, se abordan los fundamentos y aplicaciones de la salud pública en un contexto amplio. Se dan a conocer los conceptos, la metodología y las aplicaciones del método epidemiológico como herramienta para apoyar la toma de decisiones en administración sanitaria y la práctica de la medicina basada en la evidencia. También se introduce a la epidemiología clínica, a la demografía sanitaria (y los fenómenos que afectan al estado de salud de las poblaciones), y a la medicina preventiva en escenarios clínicos.

En el segunda, de carácter más tecnológico, se introduce a los principales conceptos estadísticos en los que se basan los métodos de investigación, para facilitar una correcta interpretación del análisis de la información sanitaria

El número de créditos europeo asignado a la asignatura es de 5,5 ECTS, lo que equivale a decir que el alumno debe realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con una suma de 137,5 horas.

Esta asignatura se imparte en el primer semestre académico, es de carácter mixto y comprende dos bloques de contenidos:

· Bloque 03. Salud pública y Epidemiología Clínica

· Bloque 04. Estadística aplicada

Ambos bloques contienen un total de 17 Unidades Didácticas de estudio, de las cuales 6 son teóricas y obligatorias; 4 casos prácticos obligatorios, y 2 son Unidades Didácticas optativas/obligadas a elegir entre 7 posibles.

Las Unidades Didácticas de carácter “optativas” pueden ser complementadas con nuevas unidades adicionales a lo largo del desarrollo de los cursos, lo que se comentará en sucesivas actualizaciones de la Guía II y la Guía I. La Comisión Académica del MUAS considera esta ampliación un enriquecimiento del programa docente que da más oportunidades a los estudiantes para profundizar en ámbitos aplicados de su interés técnico o profesional