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INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

Curso 2019/2020/Subject's code26612041

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

METODOLOGÍA

El proceso metodológico de intervención de trabajo social implica, entre otros objetivos, desarrollar un acompañamiento técnico basado en un nivel relacional que facilite el conocimiento del acceso a los derechos sociales, prestaciones y recursos necesarios para la atención psicosocial de los jóvenes.
 
El método de trabajo en esta asignatura consiste en un examen y en la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) que se desarrolla en dos actividades:

Actividad 1: tiene que enviarse en un único mensaje al Foro de Presentación de la asignatura, antes del 30 de noviembre de 2019, y que se divide en dos partes: la primera donde se especifique la ocupación, la formación, una breve referencia sobre la experiencia profesional, junto con una explicación sobre el interés en la especialización en uno o varios campos de intervención con jóvenes (ocio, formación, adicciones, empleo, vivienda, conductas de riesgo, etc.). La segunda incluye un recurso del ámbito juvenil de su interés (artículo, proyecto, dispositivo social, programa, etc….) con un breve comentario personal / profesional. Cada parte tendrá una extensión máxima de 500 palabras. Igualmente esta actividad 1 deberá estar incluida con anexo en la actividad 2.

Actividad 2: A partir de la temática de interés se debe elaborar una Estrategia de Intervención Social o Evaluación de la Intervención Social (EIS) con adolescentes y/o jóvenes. A modo de sugerencia, estas temáticas podrán versar sobre:

  • Planes y programas de intervención en campos específicos que se estén llevando a cabo desde los servicios sociales públicos o privados o desde el tercer sector.
  • Adolescencia y riesgo (adicciones con o sin sustancia psicoactiva, violencia entre iguales, inseguridad vial…)
  • Oportunidades de los jóvenes en la sociedad actual (inserción laboral, emprendimiento social, procesos formativos, prácticas profesionales, acceso a la vivienda, ocio y jóvenes, etc.
  • Investigaciones o estudios sobre juventud.

 

La EIS tendrá la siguiente estructura básica y obligatoria:

  1. Título de la EIS y filiación del trabajo (nombre y apellidos estudiante)
  2. Introducción: Breve descripción del contexto en que se aplica el estudio, investigación, recursos, plan, programa, (ciudad, habitantes, descripción del entorno, equipos profesionales implicados, institución/es, centros o programas implicados…). Perspectiva general.
  3. Descripción de la estrategia (EIS) elegida, que puede estar basada en: investigación, recurso, programa, dispositivo social, taller…, y de su contexto de intervención social en el que actúa (naturaleza de la problemática: población de jóvenes en riesgo a que haga referencia/características o descripción de perfil/es, y número de personas a las que atiende…). Perspectiva especifica.
  4. Análisis crítico sobre su funcionamiento: objetivos, líneas de actuación, actividades, tareas, procesos de evaluación (modalidad e indicadores), presupuesto, personal, técnicas empleadas e instrumentos previstos para la evaluación.
  5. Una evaluación de los resultados que se obtienen con la población atendida (o de los datos hallados), tanto desde la perspectiva del recurso o programa (EIS), como desde la perspectiva del propio alumno de esta asignatura.
  6. Propuestas de mejora
  7. Bibliografía consultada
  8. Anexo Actividad 1.


Normas de presentación o estilo: véase Revista Comunitania.
Extensión: 8-12 folios (sin contar anexo actividad 1). Fuente: . Tamaño: 12 pto. Interlineado: Sencillo.

La entrega de la PEC se realizará a través del Foro habilitado para la Actividad 1 y en la plataforma Alf (entrega de tareas) la Actividad 2, en formato PDF, para que puedan ser evaluadas. El periodo de entrega de la EIS será del 16 de diciembre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020. No olviden especificar en su trabajo sus datos personales y de identificación. La reproducción literal de textos que no estén debidamente citados es motivo automático de suspenso.

Esta guía podrá ser complementada con otros materiales que reúnan indicaciones del equipo docente, como por ejemplo los contenidos del video de presentación de la asignatura, o mensajes en el foro.