Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES

Curso 2019/2020/Subject's code26612111

PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES

NAME SUBJECT PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES
CODE 26612111
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

En el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales, es necesario  considerar las ventajas de asumir, como objetivo de la trayectoria personal y familiar, el propio fortalecimiento. En este sentido, la teoría del empowerment nos permite redefinir la metodología y los objetivos en la intervención social, favoreciendo una ciudadanía activa, que afronta el futuro desde una capacitación mayor, desde un proceso de fortalecimiento personal y familiar. Esta nueva forma de afrontar la realidad, desde una mayor autonomía y capacidad crítica, enlaza con los objetivos fundacionales del Trabajo Social. Y, sobre todo, hace posible mayores niveles de bienestar, porque abandona la perspectiva asistencialista, y se centra en cualificar al sujeto (persona, familia, grupo y comunidad), haciendo sostenible el proceso de cambio y mejora en el futuro.

 

En las sociedades del siglo XXI, es necesario analizar enfoques metodológicos específicos, y uno de ellos es el enfoque del empowerment. Se trata de un enfoque metodológico que ha tenido un fuerte desarrollo a lo largo del siglo XX, y que va a jugar un papel relevante en el Trabajo Social del siglo XXI.