Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA

Curso 2019/2020/Subject's code26613082

DINÁMICA Y ATRIBUCIÓN DE LA HERENCIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Para superar la asignatura, el alumno deberá realizar un Trabajo Final de la Asignatura (TFA) sobre un tema de investigación específico entre los propuestos por el profesor que le haya correspondido, de acuerdo a la asignación de alumnos por orden alfabético que se realizará al inicio del curso y se informará en la plataforma aLF.

 

Instrucciones del Trabajo Final de la Asignatura (TFA):

Deberá Ud. haber procedido a tal elección y comunicarla al Prof. Lasarte Álvarez o al Prof. Menéndez Mato, según corresponda, antes de finales del presente año y debe tener en cuenta que, una vez llevada a cabo la elección, no puede proceder a cambiar de temática o tema de investigación.

Son temas monográficos, bastante concretos y precisos, de manera tal que permitan la rápida "inmersión" en el tema y la correspondiente especialización, aunque en su materialización concreta se realizará de acuerdo con las pautas formales que a continuación les indicamos:

- Serán breves: entre 15 y 25 páginas.

- Los trabajos deben redactarse a letra Times New Roman, tamaño 12, espacio 1’5.

- En cada trabajo figurarán los apellidos seguidos del nombre del alumno, así como su DNI.

- En la convocatoria ordinaria los trabajos deben enviarse a través de la Plataforma Alf en que se desarrolla el Master, en la aplicación Entrega de Trabajos, antes del 11 de febrero. La plataforma estará abierta desde el 15 de enero, de manera tal que si desea realizar el TFA con rapidez y, efectivamente, lo culmina, siguiendo las instrucciones al respecto, pueda transferirlo a la plataforma y desentenderse de esta asignatura para dedicarse a otras. O, por el contrario, agotar el plazo y entregarlo -siempre a través de la plataforma-.

- En la convocatoria extraordinaria los trabajos deberán entregarse a través de la plataforma aLF antes del 10 de septiembre.

- En cualquier caso, se estará particularmente atento a requerir la paternidad real del trabajo y ante cualquier sospecha de envío de "recortes" o "corta y pegas" o actuaciones similares... ni siquiera se harán intentos de reflexión, pues ha de suponerse a todos seriedad y honorabilidad, de manera tal que las citas deben ser las razonables y adecuadas y no una mera relación de opiniones ajenas, transcripción de textos normativos o reproducción de pasajes de jurisprudencia sin sentido, razón, ni ilación. En tales casos, se procederá de inmediato a emitir la calificación de suspenso.

 

Alumnos del Prof. LASARTE ÁLVAREZ:

Las materias de trabajo propuestas estarán referidas a los siguientes temas:

1.- Comunidad hereditaria.

2.- Colación

3.- Partición hereditaria.

Referidos a cada uno de tales grandes temas, se propone seguidamente (de manera separada) un ramillete de sentencias del Tribunal Supremo de los últimos años, de manera tal que deberán Uds. trabajar sobre la materia que elijan, pero partiendo del caso concreto y de la jurisprudencia sentada en la sentencia que elijan como punto de partida para el TFA, en el entendido de que deberán analizar con detalle el pleito o proceso, los datos de hecho, los fundamentos de derecho y trufarlo todo con su peculiar y persona análisis y valoración.

 

1.- Grupo Comunidad hereditaria

La Sentencia del Tribunal Supremo (STS) deberá seleccionarla entre las siguientes: STS 383/2016, de 6 de junio (Pon. Orduña); STS 104/2016, de 26 de febrero (Pon. Orduña); STS 5688/2015, de 9 de diciembre (Pon. Baena); 4449/2015, de 3 de noviembre (Pon. Arroyo); STS 374/2014, de 16 de octubre (Pon. Orduña); STS 839/2013, de 20 de enero de 2014 (Pon. Orduña); STS 5457/2013, de 30 de octubre.

 

2.- Grupo Colación

En materia de colación, puede Ud. seleccionar como objeto especial de análisis, cualquiera de las siguientes SSTS: 738/2014, de 19 de febrero (Pon. Orduña); 125/2014, de 13 de marzo (Pon. Salas); 626/2012, de 11 de octubre (Pon. O´Callaghan); 355/2011, de 19 de mayo (Pon. O´Callaghan); y 799/2009, Roca).

 

3.- Grupo Partición hereditaria

Puede Ud. seleccionar una cualquiera de las siguiente SSTS: 1949/2016, de 4 de mayo (Pon. O´Callaghan); 5678/2012, de 18 de julio (Pon. Roca); 3502/2012, de 24 de mayo (Pon. Roca); 286/2012, de 26 de enero; y 277/2012, de 20 de enero.

 

Alumnos del Prof. MENÉNDEZ MATO

Los tres temas sobre los que deberán centrar su trabajo final de la asignatura, a su elección, son los siguientes:

1.- Aceptación tácita de herencia.

2.- Renuncia de la herencia en perjuicio de acreedores.

3.- La rescisión de la partición.

La extensión y contenido de dichos trabajos, así como la dinámica de su entrega a través de la plataforma, han sido ya previamente resaltados.

Para su realización podrá recurrir a las fuentes doctrinales y jurisprudenciales que estime oportunas.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará el TFA de acuerdo a los siguientes criterios:

- El nivel de asimilación por parte del estudiante de las fuentes empleadas (doctrinales, legales y jurisprudenciales) en su realización.

- La claridad expositiva del TFA.

- Las aportaciones personales razonadas y motivadas legal, doctrinal o jurisprudencialmente por el estudiante en TFA.

- La calidad general del TFA, y en particular de sus notas a pie de página, bibliografía e índice de sentencias empleadas.

Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
Convocatoria ordinaria: 11/02/2019. Convocatoria extraordinaria: 10/09/2019
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se corresponde con la nota obtenida por el estudiante en su TFA.