Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RECURSOS HUMANOS, LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Curso 2019/2020/Subject's code26615143

RECURSOS HUMANOS, LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

NAME SUBJECT RECURSOS HUMANOS, LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS
CODE 26615143
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Una organización depende de sus Recursos Humanos y cómo gestionarlos es la clave de su éxito. La situación a la que se enfrentan las organizaciones en la actualidad (escasez de recursos, competitividad, etc.) exige una actitud proactiva que se anticipe y adopte las medidas que garanticen que se cuenta con personal suficiente y con las competencias necesarias para asumir los retos.

La asignatura se estructura en varios bloques: primero analiza la relación de las organizaciones con los recursos humanos, considerando aspectos como la eficacia, la eficiencia y la productividad. Además se revisan las estructuras organizacionales básicas y los conceptos clave sobre gestión estratégica aplicados al ámbito. Se estudian los principales sistemas de gestión de los recursos humanos, selección, evaluación y desarrollo de carrera. También se consideran aspectos como la comunicación, las relaciones laborales y el ambiente de trabajo.

La asignatura “Recursos Humanos de las Administraciones Públicas” es obligatoria en el segundo cuatrimestre de la especialidad en Dirección y Administración Pública del Máster Universitario en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación por la UNED, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender y conocer los elementos, estructura y recursos del sector público en los ámbitos de la dirección, de la gestión y de la administración de las políticas públicas, de llevar a cabo la función directiva de las Organizaciones Públicas potenciando habilidades como el liderazgo, la comunicación, la creatividad, los recursos humanos, las nuevas tecnologías y la responsabilidad por la gestión, así como de poder realizar con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios e investigaciones cualificadas en el ámbito que es propio del sector público español.

Todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas propias del Máster, como son la capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y de tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar en consecuencia.