Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO

Curso 2019/2020/Subject's code2661617-

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN PROTOCOLO

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para la defensa del Trabajo será requisito imprescindible haber superado la totalidad de los demás créditos del Máster, tanto los referentes a asignaturas obligatorias como las optativas elegidas.

1.- Requisitos Previos.

El alumno que quiera presentar y defender su Trabajo Fin de Máster:

  • Deberá estar debidamente matriculado en la asignatura “Trabajo Fin de Máster” (código 26613078; 12 créditos ECTS).
  • Deberá haber superado los 80 créditos ECTS de asignaturas obligatorias.
  • Deberá elaborar un Trabajo de Investigación relacionado con alguna de las LINEAS DE INVESTIGACIÓN siguientes:
  1. Ceremonial y protocolo (historia del ceremonial y del protocolo, teoría sobre las técnicas de organización de actos, derecho premial, protocolo en la Iglesia Católica, Ceremonial religioso, usos sociales interculturales).
  2. Protocolo institucional (protocolo oficial español o internacional, ceremonial diplomático, protocolo y ceremonial académico, protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas, protocolo y comunicación institucional)
  3. Protocolo corporativo (protocolo en la empresa, protocolo y ceremonial universitario, protocolo deportivo, protocolo en los espectáculos públicos).
  • El alumno deberá comunicar a la Coordinación del Master, la línea de investigación elegida o, en su caso, tema o temas posibles, antes del 1 de febrero del año en curso. La Comisión de Coordinación, estudiado individualmente cada caso, comunicará a los alumnos el profesor del Master que se encargará de tutorizar y dirigir el trabajo de Fin de Master.
  • El alumno deberá enviar su trabajo, con las formalidades que a continuación se indican, al tutor designado como director antes del 19 de mayo del año en curso A TRAVES DE LA PLATAFORMA VIRTUAL. Ese será el trabajo terminado y que se presentará ante la Comisión de Evaluación.
  • El tutor designado valorará el trabajo y emitirá un informe valorativo sobre el mismo. También procederá a calificar el trabajo en la plataforma virtual y hacer al alumno, en su caso, las observaciones que estime pertinentes antes del 28 de mayo del año en curso
  • Si el trabajo resulta DEFENDIBLE a juicio del tutor, el alumno deberá entregar 3 ejemplares impresos y encuadernados en la Secretaría del Departamento antes del 5 de junio del año en curso (personalmente o por cualquiera de los medios que acrediten la fecha de la recepción de los mismos) y un CD con el archivo.

2.- Consejos generales para realizar el trabajo final

Una vez que tenga claro el tema sobre el que se va a elaborar el Trabajo Final, de entre los que constituyen el contenido del Máster, el estudiante deberá comunicar a su tutor el trabajo escogido, con un esquema inicial aproximativo para poder orientar adecuadamente la dirección del mismo.

Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:

  • Es un estudio de investigación y académico con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de trabajo en las fuentes documentales y bibliográficas.
  • Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
  • El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que sea un texto descriptivo pero a la vez, valorativo.
  • Los contenidos que se desarrollen, deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado. En caso de señalar sólo la página de referencia podrá acudirse a las citas intertextuales.
  • Se pide un trabajo original y personal, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos. Para ello, es importante lo que dicen otros, pero sobre todo sustentar  y defender lo que piensa el investigador.
  • La introducción que deberá constar de dos a cinco folios  en donde se expliquen los objetivos, líneas de investigación, metodología, hipótesis de trabajo y una  valoración crítica de las fuentes que se van a utilizar.
  • Los  trabajos  deberán  llevar  una  parte  final  de  Conclusiones  que  sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras.
  • Deberá   incluirse,   para   cerrar   el   trabajo,   unas   referencias   (Fuentes) bibliográficas, documentales y periodísticas (estas últimas, si se han utilizado) siguiendo la práctica habitual de cita bibliográfica explicada en el siguiente apartado.

3.- Orientaciones formales para la elaboración del Trabajo Fin de Máster

Se trata de realizar una exposición por escrito sobre el tema seleccionado. En el contenido del  Trabajo  se  incluirán  necesariamente:  introducción, marco teórico, metodología, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

A título indicativo, se sugiere que en el Trabajo Fin de Máster tenga una extensión no inferior a cincuenta páginas a doble espacio.

En cuanto al formato y redacción del Trabajo Fin de Máster, a fin de conseguir una deseable uniformidad, se consideran adecuadas las siguientes instrucciones que se han adaptado de las establecidas por la UNED para la presentación de Tesis Doctorales:

•    Formato: será de A4, según norma UNE 10111 (DIN 4)

•    Portada: deberán figurar los siguientes datos:

¿ Trabajo Fin de Máster

¿ Título de Trabajo

¿ Nombre y dos apellidos del autor/a.

¿ Nombre y dos apellidos del Director del Trabajo Fin de Máster.

¿ Nombre de la línea de investigación en cuyo ámbito debe enclavarse el Trabajo Fin de Máster.

•    Encuadernación: tipo libro. No será necesaria una encuadernación en guáflex o similares, siendo suficiente con una de tipo “gusanillo”. No se aceptarán folios que vengan sin paginar ni encuadernar.

•    Estilo recomendado: el texto del Trabajo Fin de Máster será a doble espacio, la impresión por las dos caras y tipo de letra Times New Roman 12.

•    Estructura formal:

¿ Primera página: figurarán los mismos conceptos que se indican en la cubierta.

¿ Segunda página. Índice General: bajo este epígrafe se relacionarán todos los capítulos, secciones y subsecciones incluidos en la Memoria.

¿ Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.

¿ Texto del Trabajo Fin de Máster, comenzando por una “Introducción” y terminando con “Conclusiones”.

¿ Bibliografía: Después de las “Conclusiones” y antes de los apéndices, si los hubiere, se incluirá la reseña de las publicaciones utilizadas en el trabajo.

 

4.- Normas de presentación del trabajo

•          Las notas deberán aparecer a pie de página.

•          Las tablas y figuras serán incluidas en el texto, numeradas con número arábigo y con título en la parte superior y fuente, en la inferior (Times New Roman, cuerpo 12, normal, centrado).

•          Los epígrafes del artículo se numerarán en arábigo, con un máximo de tres niveles en Calibri, cuerpo 12: 1. PRIMER EPÍGRAFE (negrita), 1.1. Segundo epígrafe (negrita), 1.1.1. Tercer epígrafe (normal).

•          Las citas bibliográficas serán intertextuales, siguiendo el sistema anglosajón de inclusión en el interior del trabajo, indicando entre paréntesis (APELLIDOS, AÑO: PAGINA). Por ejemplo: (SÁNCHEZ GONZÁLEZ, 2011: 25). Al final del trabajo se incluirá la bibliografía correspondiente a todas las obras citadas.

•          Para aclaraciones o citas de extensión superior a dos líneas se realizarán al pie de página. En su primera cita, deberán presentar el siguiente formato: APELLIDOS DEL AUTOR, en letras mayúsculas; Nombre del autor, en minúsculas o inicial del nombre seguida de punto, título de la obra, en cursiva. Lugar de publicación, Editorial, Año de publicación, volumen (en el caso de tener la obra más de uno), al que corresponde la referencia, página a la que corresponde la referencia, precedida de p. o pp. Por ejemplo: SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.D.M., Fundamentos del Ceremonial y del Protocolo. Madrid, Síntesis, 2011, p. 25.

•          Los capítulos de libros y los artículos de revistas, en su primera cita, deberán presentar el siguiente formato: APELLIDOS DEL AUTOR, en letras mayúsculas, Nombre del autor, en minúsculas o inicial del nombre seguida de punto, título del capítulo o artículo, entre comillas; título del libro o nombre de la revista en que está contenido en cursiva; lugar de publicación; editorial (caso de tratarse de un capítulo de un libro), año de publicación; volumen, en el caso de tener la obra más de uno, al que corresponde la referencia; páginas inicial y final de la colaboración precedidas de pp.; página a la que corresponde la referencia precedida de p. Por ejemplo:

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.D.M., "Cuestiones de ceremonial y protocolo en las Cortes de Cádiz", en Actas del XIII Congreso Internacional de Protocolo, OICP-EIP, 2012, pp. 266-282, p. 268.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.D.M., "Análisis comparativo de la normativa sobre protocolo en las Universidades españolas", Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol. 3, nº 5 (enero-junio), 2013.

•          En el caso de no tratarse de la primera cita de la obra, la referencia deberá presentar el siguiente formato: APELLIDOS DEL AUTOR, en letras mayúsculas; título de la obra, abreviado si fuera posible; volumen, en el caso de tener la obra más de uno, al que corresponde la referencia; página a la que corresponde la referencia, precedido de p. Por ejemplo: SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Fundamentos del Ceremonial..., p. 23.

En la bibliografía final constan todas las obras consultadas para la realización del trabajo, con independencia de que se citen o no en el texto escrito.

 

5.- Desarrollo de la prueba de defensa del Trabajo de Investigación

Consistirá en:

5.1.- Citación para la defensa

1.  A propuesta del Coordinador del Máster, la Comisión del Máster determinará la Comisión Evaluadora que calificará cada Trabajo presentado, en caso de existir varias.

2.   El/la Presidente de la respectiva Comisión Evaluadora, con el visto bueno del Coordinador del Máster, acordará y notificará a cada estudiante el lugar, día y hora fijados para la defensa de su Trabajo, al menos con quince días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.

5.2.- Defensa Pública

1.- Será obligación inexcusable del estudiante su presencia física en el acto de defensa del Trabajo (no se admiten videoconferencias). La inasistencia determinará una calificación de “no presentado”. Se recomienda que el estudiante se halle presente con una antelación mínima de 30 minutos a la hora fijada para su acto de defensa.

2.- La  defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el estudiante en sesión pública,  mediante la  exposición  de  su  contenido  o  de  las  líneas  principales  del  mismo, durante el tiempo máximo de 10 minutos para la defensa.

3.- A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

4.- La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, y deberá proporcionar una calificación global, teniendo en cuenta tanto la valoración otorgada por el tutor/a del Trabajo como otros aspectos de la defensa pública de éste.

CALENDARIO PERMANENTE

 

 

CALENDARIO TFM

         

1 de noviembre

fecha límite para comunicar trabajo o línea de investigación a la C. de Coordinación

3 de noviembre

Reunión de comisión de coordinación para asignar tutores

   

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA DE FEBRERO

 

 

 

 

 

 

 

19 de enero

fecha límite para la entrega del TFM al tutor en la plataforma virtual

 

28 de enero

fecha límite para corrección por el tutor y envío de informe

   

5 de febrero

límite entrega trabajo impreso por el alumno a la Comisión Evaluadora

 

15 de febrero

Defensa por el alumno ante la Comisión Evaluadora en Madrid

   

 

             

CONVOCATORIA DE JUNIO

           

19 de mayo

fecha límite para la entrega del TFM al tutor en la plataforma virtual

 

28 de mayo

fecha límite para corrección por el tutor y envío de informe

   

5 de junio

límite entrega trabajo impreso por el alumno a la Comisión Evaluadora

 

15 de junio

Defensa por el alumno ante la Comisión Evaluadora en Madrid

   
               

CONVOCATORIA DE SETIEMBRE

           

1 de septiembre

fecha límite para la entrega del TFM al tutor en la plataforma virtual

 

10 de septiembre

fecha límite para corrección por el tutor y envío de informe

   

18 de septiembre

límite entrega trabajo impreso por el alumno a la Comisión Evaluadora de Madrid

21 de septiembre

Defensa por el alumno ante la Comisión Evaluadora en Madrid