Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

Curso 2019/2020/Subject's code26617064

SALUD, ENVEJECIMIENTO Y DEPENDENCIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

TRABAJO FINAL DE ANÁLISIS

La finalidad de este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en la interpretación de fenómenos relacionados con el envejecimiento, siendo capaz de exponer, analizar y comentar razonadamente un tema dado. El objetivo es que los/as estudiantes analicen un fenómeno dentro de su contexto sociodemográfico, expliquen las causas y consecuencias de dicho fenómeno, y las relacionen con las posibles vías de intervención  (Políticas Sociales).

El equipo docente seleccionará 5 materiales (noticias, gráficos/tablas de datos, mapas, fuentes de datos, etc.) que reflejen algún aspecto o problemática relacionada con el envejecimiento, la salud de la población mayor o la dependencia. Los/as estudiantes tendrán que escoger uno de esos materiales y realizar un comentario crítico y fundamentado sobre el mismo, usando como marco teórico la bibliografía básica de curso.

Se podrá acceder a estos materiales a través de la plataforma virtual desde el inicio del curso. 

El Trabajo Final de Análisis se entregará al final del cuatrimestre, una vez se hayan entregado todas las prácticas de evaluación contínua. Eso significa que el Trabajo Final de Análisis no podrá ser calificado si no se han entregado todas las Prácticas de Síntesis. 

Qualification and evaluation criteria
  • Utilización de los conceptos y teorías aprendidos durante el curso
  • Orden y congruencia en la exposición de ideas y argumentos. 
  • Se valorará muy positivamente el uso de la bibliografía complementaria y/o webgrafía indicada por el equipo docente, siempre que estén debidamente citadas
  • Uso de bibliografía adicional o webgrafía seleccionada por el/la alumno/a, siempre que esté debidamente citada en el texto. 
  • Utilización de datos secundarios para la contextualización del tema de estudio
  • Claridad, precisión y originalidad de las ideas expuestas.
  • Redacción (ortografía, formato del texto ajustado a las pautas de estilo propuestas por el equipo docente)
Final exam weighing in final grade
La nota que obtenida en el Trabajo Final de Análisis ponderará con el 40% de la calificación final de la asignatura, siempre y cuando la nota media de las Prácticas de Síntesis sea igual o superior al aprobado (5 sobre 10). Por ese motivo, durante la 1º semana correspondiente al módulo 4 se comunicará a los/as alumnos el aprobado o no de las Prácticas de Síntesis.
Approximate submission date
10/06/2020
Comments

El Trabajo Final de Análisis debe ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: Presentación del tema escogido y justificación de su relevancia social, demográfica y/o sanitaria.
  • Análisis: Presentación de los principales rasgos del fenómeno analizado; tendencias actuales, evolución, dinámicas, así como del contexto sociohistórico donde se produce. Para ello será fundamental el uso de los esquemas realizados en las Prácticas de Síntesis (evaluación continua), cuya información debe estar debidamente referenciada en el texto, así como la extraída de cualquier otro documento utilizado por el/la estudiante.
  • Consecuencias: Se abordarán las consecuencias previsibles del fenómeno; problemática asociada, retos de cara al futuro, etc. En este apartado será fundamental relacionar el tema analizado con las políticas sociales que se están poniendo (o no) en práctica.
  • Comentario final: El trabajo debe finalizar con una reflexión personal acerca del tema escogido y de su posible evolución futura, tomando como punto de partida el análisis presentado y fundamentándola con los conocimientos adquiridos.

El trabajo tiene que ajustarse al siguiente formato: Entre 5.000 y 7.000 palabras páginas (sin espacios, incluyendo bibliografía). Citas correctamente referenciadas. Justificación del texto. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

PRÁCTICAS DE SÍNTESIS

La finalidad de estas prácticas es evaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos durante el estudio autónomo del programa propuesto sobre salud, envejecimiento y dependencia.

Cada una de las prácticas consiste en la elaboración de un resumen o esquema donde queden reflejados los puntos clave de las lecturas (bibliografía básica y, opcionalmente, la complementaria) realizadas en cada módulo del temario. Se entregará una Prácticas de Síntesis al final de los módulos 1, 2 y 3.

Las fechas límite de entrega serán establecidas por el equipo docente al inicio del curso y serán improrrogables.

Cada módulo incluirá unas preguntas de auto-evaluación, que se pueden utilizar como guía para seleccionar la información más relevante de cada tema. El ejercicio NO consiste en entregar las respuestas a esas preguntas, si no en utilizarlas para identificar los aspectos clave del programa.  

La entrega de las prácticas se hará a través de la plataforma alF y la calificación se conocerá en las semanas posteriores. 

La entrega de estas prácticas es obligatoria. Si no se presentase, o se presentase fuera de plazo, alguna de las prácticas no se podrá entregar el Trabajo Final de Análisis. Esto impide la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. 

No obstante, se guardará la nota de las PEC entregadas para la convocatoria extraordinaria. 

Qualification and evaluation criteria
  • Las Prácticas de Síntesis deben incluir los aspectos más relevantes de todos los temas tratados por la bibliografía básica de cada módulo 
  • Se valorará muy favorablemente el uso de la bibliografía complementaria, siempre que esté debidamente referenciada.
  • Coherencia en la presentación de la información (conceptos, teorías, datos, etc.) 
  • Claridad en la redacción del ejercicio y en los esquemas presentados
  • Redacción (ortografía, formato del texto ajustado a las pautas de estilo propuestas por el equipo docente)
PEC weighing in final grade
La calificación media de estas tres prácticas representará el 60% de la nota final. Será indispensable aprobar (calificación igual o mayor de 5 sobre 10) las Prácticas de Síntesis para que el Trabajo de Análisis pueda ser evaluado.
Approximate submission date
Comments

Puesto que el objetivo de las Prácticas de Síntesis es obtener un resumen de contenidos, la longitud del documento entregado no debe superar las 3 páginas, incluyendo cuadros o gráficos. 

El formato en que se entrega el resumen es elección de cada estudiante; texto redactado, esquemas, mapas conceptuales, gráficos, etc. El único requisito es que contenga la  información básica de todos los temas del módulo correspondiente. 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de los conocimientos adquiridos en esta asignatura se realizará mediante dos tipos de trabajos; las Prácticas de Síntesis (evaluación continua) y el Trabajo Final de Análisis.

Las Prácticas de Síntesis servirán como evaluación continua del trabajo de los contenidos del programa por parte del estudiante, y supondrán el 60% de la nota final. El Trabajo Final de Análisis evaluará la aplicación de dichos conocimientos en la interpretación de datos sobre salud, envejecimiento y dependencia, y supondrá el 40% de la nota final. La realización de las Prácticas de Síntesis será fundamental de cara al Trabajo Final de Análisis, ya que permitirá al alumno/a resumir y fijar los contenidos, además de ayudarle a plantear y resolver posibles dudas relacionadas con el temario. Por ese motivo, la evaluación del Trabajo Final por parte del equipo docente está condicionada al aprobado de las Prácticas de Síntesis, es decir; haber obtenido una puntuación media mínima de 5 sobre 10 en las prácticas. 

Si no se entrega alguna de las Prácticas de Síntesis, el Trabajo Final no podrá ser calificado en la convocatoria ordinaria. No obstante, se guardará la nota de las prácticas que sí estén entregadas para la convocatoria extraordinaria.