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DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Curso 2019/2020/Subject's code26617079

DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NAME SUBJECT DEPENDENCIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CODE 26617079
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Dependencia y personas con discapacidad: nuevas estrategias de intervención", es una asignatura obligatoria del segundo cuatrimestre, dentro del Máster Universitario "Políticas Sociales y Dependencia", impartido por la UNED con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y metodología a Distancia.

Podría decirse, desde el principio, que tres son los grandes bloques u objetivos, que pretenden estudiarse y abarcarse en el estudio de la asignatura "Dependencia y personas con discapacidad: nuevas estrategias de intervención".

Aunque su objetivo principal es el estudio de determinadas estrategias de intervención como terapias complementarias aplicadas a personas dependientes y personas con discapacidad, se hace necesario, desde el principio, una toma de conciencia por parte del alumnado de la peculiar problemática que afecta a estos vulnerables colectivos que aún sufren una mayor vulnerabilidad en tiempos de crisis. Es por ello que, en primer lugar, resulta fundamental conocer las espeluznantes estadísticas que muchas veces denotan el crecimiento exponencial del fenómeno de la dependencia, surgido del crecimiento del número de personas con discapacidad en nuestro país y hasta en otros países de entornos culturales similares al nuestro. 

Es también por ello que, en esta primera parte, se darán a conocer diversos enfoques y discursos relacionados con la discapacidad y la dependencia y cómo ha sido la evolución en materia de políticas sociales de igualdad y solidaridad para con las personas con discapacidad, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como los nuevos retos planteados dentro del contexto actual.

Sin embargo y tras este acercamiento esencial formado por conceptos básicos que deben ser conocidos por el alumnado, la gran peculiaridad de esta asignatura reside en el estudio e investigación de las nuevas estrategias de intervención, relacionadas con las personas dependientes, personas con discapacidad y a veces con las personas mayores. 

Y no puede realizarse dicho estudio, sin tener en cuenta el contexto de crisis que sufrimos y hasta el siglo en el que nos ha tocado vivir. Porque el s. XXI, nos incita a reinventarnos, a ser creativos, a bucear por el mundo de las terapias complementarias, a rescatar el valor de las emociones y ver cómo afectan a la salud del ser humano, a integrar aspectos esenciales de la persona no dividiéndola incentivando la dualidad y muchas veces su enfermedad, sino a intentar buscar una síntesis de todas sus potencialidades, tras haber experimentado la tesis y la antítesis de muchas cosas.

Por tanto, el siguiente gran objetivo de esta asignatura se centra en la investigación de métodos, terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos pero siempre integrativos, tendentes a facilitar y fundamentalmente mejorar, tanto la vida de las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad, así como la de sus cuidadores.

Hacer hincapié en el beneficio ya constatado científicamente, de terapias complementarias como la música, las terapias asistidas con animales, la terapia inter-generacional o la conocida como abrazoterapia, es una de las grandes secciones de esta materia. Sin embargo, investigar sobre tratamientos aún no constatados científicamente como beneficiosos, tales como la llamada “terapia con olores” u otros descubrimientos que se están produciendo en el marco de la ciencia conocida como Robótica y que aún están en fase de experimentación, también. Por tanto: conocer estas terapias complementarias y siempre integrativas y no excluyentes –las ya constatadas y las que aún se encuentran en fase experimental-, investigar sobre ellas y aceptar que parte de su esencia es su ebullición constante es, sin duda, el objetivo central y más importante de esta asignatura que, en otro orden de cosas y siempre para beneficio de los vulnerables colectivos que son su razón de ser, busca la integración de métodos terapéuticos tradicionales con los complementarios más contemporáneos.

Por último y puesto que para poder cuidar hay que cuidarse a uno mism@, la tercera gran sección de esta materia está destinada a la investigación y estudio de terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos que ayudan al cuidador que cuida a nuestros dependientes y a personas con discapacidad. Estudiar y entender el peculiar universo del cuidador y en cierta manera facilitarle su labor, es también una gran sección de esta asignatura, ya que, sin lugar a dudas, el cuidador es el gran héroe en cualquier tipo de dependencia.