Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARBITRAJE MERCANTIL

Curso 2019/2020/Subject's code26621159

ARBITRAJE MERCANTIL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

4 pruebas sobre cada uno de los Bloques Temáticos:

En cada uno de los bloques se proporcionan al alumno una serie de artículos y casos prácticos que ya tiene a su disposición. A los efectos de la puntuación, el total de la asignatura constará de 100 puntos. La obtención de esos 100 puntos supondría un sobresaliente, la obtención de 50 puntos un aprobado y así sucesivamente. Ello no obstante, en cada uno de los apartados el alumno deberá obtener el 50% de los puntos en que se divida. Es decir, cada apartado debe estar aprobado.  

 

 
 

Qualification and evaluation criteria

A continuación se detallan los objetivos y puntuación proporcionados para cada apartado.  
 
1. Arbitraje societario (30 puntos): Parte teórica (10 puntos): 
Estudio del capítulo del libro The Spanish Arbitration Act: a commentary (C. González-Bueno ed.). Se ha puesto a disposición del alumno en formato pdf. en la aplicación web de la asignatura.  
 
El arbitraje societario está regulado en España por el art. 11.bis de la Ley 60/2003 de Arbitraje. Por ello, el contenido del citado capítulo será objeto de examen al finalizar la asignatura.  
 
Caso práctico (20 puntos): 
 
El alumno deberá enfrentarse a un caso práctico sobre arbitraje societario cuyo enunciado está ya a su disposición en el apartado correspondiente.  
 2. Arbitraje bancario (30 puntos): 
 
Parte teórica (10 puntos): 
 
Para el estudio de este apartado se han puesto a disposición del alumno dos artículos doctrinales en la aplicación web. El contenido de los mismos será objeto de examen al finalizar la asignatura.  
 
Caso práctico (20 puntos): 
 
El alumno deberá enfrentarse a un caso práctico sobre arbitraje bancario cuyo enunciado está ya a su disposición en el apartado correspondiente. 

3. Arbitraje administrativo (20 puntos): 
 
El arbitraje administrativo es en España desconocido. Sin embargo, ciertos países como Portugal o Perú si lo aplican en determinados sectores. Por ello, en este apartado se estudiará el derecho comparado y no el español como en los dos anteriores.  
 
Parte teórica (5 puntos): 
 
Se ha puesto a disposición del alumno un artículo sobre arbitraje administrativo en Portugal que será objeto de examen al finalizar la asignatura.  
 
Parte práctica (15 puntos): 
 
El alumno deberá redactar un brevísimo (5 págs.) artículo doctrinal sobre el arbitraje administrativo en Perú. Las bases para la redacción de dicho artículo ya se han cargado en la aplicación web.  
 4. Arbitraje en el sector de la energía (20 puntos):  
 
El arbitraje en el sector de la energía, por su abstracción es quizás el más complejo de sistematizar y estudiar como un apartado de otra asignatura. Es una materia tan amplia que requeriría una asignatura propia o incluso un máster propio. Los supuestos son infinitos desde la generación de la energía y construcción de las plantas, a su transporte, almacenaje, comercialización, etc.  
 
Para el estudio y primera toma de contacto con el arbitraje en el sector de la energía se propondrá al alumno el estudio de una serie de sentencias y Laudos arbitrales que ya han sido puestos a su disposición en la aplicación web.  
 
Parte teórica (10 puntos): 
 
En el examen final el alumno deberá responder a preguntas sobre las sentencias y los Laudos propuestos.  
 
Caso práctico (10 puntos): 
 
El alumno deberá redactar un brevísimo (5 págs.) artículo doctrinal en el que analice tres sentencias o Laudos distintos de los ya proporcionados y que han sido objeto de examen.   
 
 

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Las indicadas en el Curso Virtual
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 A los efectos de la puntuación, el total de la asignatura constará de 100 puntos. La obtención de esos 100 puntos supondría un sobresaliente, la obtención de 50 puntos un aprobado y así sucesivamente. Ello no obstante, en cada uno de los apartados (Bloques temáticos) el alumno deberá obtener el 50% de los puntos en que se divida. Es decir, cada Bloque temático debe estar aprobado.