ARBITRAJES ESPECIALES. EN PARTICULAR: EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCESIBILIDAD POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD Y EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
ARBITRAJES ESPECIALES. EN PARTICULAR: EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCESIBILIDAD POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD Y EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Subject's code : 26621163
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Ante los desafíos planteados por el sistema de Justicia tradicional, la resolución extrajudicial de conflictos por medio de las Cortes o de Tribunales arbitrales toma, cada día, un papel más relevante.
La asignatura tiene por objeto la formación práctica y doctrinal en arbitrajes especiales, en particular en dos concretos ámbitos, para la capacitación del alumnado en los conocimientos fundamentales del estudio de la doctrina científica, la legislación vigente y la jurisprudencia más reciente, así como las ventajas para el operador jurídico del recurso a estos métodos alternativos de solución de conflictos. Se ofrece al alumno una visión real del funcionamiento del arbitraje en el ámbito de la igualdad y en el de la propiedad intelectual, desde un punto de vista práctico, comparándolo con el funcionamiento de los tribunales de justicia.
La consecución del estudio del funcionamiento del arbitraje como método heterocompositivo y alternativo al jurisdiccional para resolver controversias jurídicas en dos ámbitos particulares, implica la adquisición de los siguientes conocimientos y habilidades técnico-jurídicas siguientes:
1. Manejo con soltura las fuentes legislativas, doctrinales y jurisprudenciales, adquiriendo la capacidad de interpretarlas y de analizarlas críticamente.
2. Saber utilizar la terminología jurídica, ser capaz de expresarse con corrección gramatical, claridad conceptual y rigor jurídico, tanto de forma escrita como verbal.
3. Adquirir habilidades de argumentación jurídica que contribuyan a la tarea de facilitación y propuesta de soluciones adecuadas.
4. Desarrollar de la capacidad de análisis crítico para calificar las distintas situaciones de hecho, verificar la realidad y valorar críticamente para, finalmente,
resolver en su caso.
5. Tener aptitudes para el intercambio recíproco y simultáneo de opiniones y argumentos jurídicos conducentes a la resolución de problemas de la realidad diaria relacionados con los temas en estudio.