Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

Curso 2019/2020/Subject's code26622240

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

NAME SUBJECT CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA
CODE 26622240
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA es una de las asignaturas cuatrimestrales y optativas impartida en el segundo semestre por la Dra. Elena Hdez. Corrochano dentro del MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO. Esta asignatura aporta a la contribución global del máster sobre estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar, un conocimiento de las etnografías que han contribuido al corpus teórico de la teoría feministas, al tiempo que da herramientas a los estudiantes para la práctica profesional en el ámbito de la investigación cualitativa.

Esta asignatura tiene como objetivo principal trasmitir la especificidad epistemológica de la etnografía -en conjunción con la epistemología general de las ciencias sociales-, y el conocimiento de la metodología concreta del trabajo de campo antropológico y de la investigación etnohistórica en Antropología feminista. Siendo sus objetivos secundarios:

  • Dar a conocer los principios generales en que se fundamenta la antropología feminista.
  • Establecer el corpus teórico que ha generado la investigación antropológica feminista.

Los temas principales a tratar en el curso serán:

  • Los orígenes de la antropología feminista.
  • Primeras antropólogas feministas.
  • La antropología feminista de los años 70 y la crítica de los 80.
  • Últimas corrientes.
  • Claves analíticas para la investigación en antropología feminista.

Estos temas se abordan a través de lecturas que el/la estudiante debe realizar de manera pausada, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la realización del trabajo y la prueba presencial obligatoria.

Las personas matriculadas en esta asigntaura deberán leer un conjunto de textos refiridos a cada tema. Los capítulos que el/la alumno/a debe leer están en los libros, Teoría feminista y antropología: claves analíticas, de Elena Hernández, y Antropología feminista, de Lourdes Méndez, especificándose en los contenidos y plan de trabajo qué capítulos debe leer del texto y en relación a qué. Mientras que los atículos, siete en total, el/la estudiante los encontrará en el curso virtual, icono documentos.

Con estas lecturas el alumnado deberá realizar un ensayo donde se valore las diferentes tesis y categorías que se han ido definiendo a través de los diversos estudios teóricos e investigaciones empíricas que han realizado en la antropología feminista y que han permitido que desde sus propios postulados se redefinan categorías -como el propio concepto de género-, se cuestionen teorías -como las que valoraban los orígenes del patriarcado utilizado categorías dicotómicas-, o se expresen diferentes posicionamientos frente los derechos culturales y la autodeterminación en el “mundo globalizado”.

El curso además contará con la asistencia de uno o varios investigadores e investigadoras que, a través de web-conferencia, presentarán sus trabajos de campo y sus resultados teóricos, siempre que se pueda y resulte conveniente. Los vídeos quedarán colgados en el curso virtual de la asignatura, junto con aquel material bibliográfico y audiovisual que el Equipo Docente crea interesante para el desarrollo correcto de la asignatura y los trabajos que el alumno/a debe realizar.