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GÉNERO Y SOCIEDAD

Curso 2019/2020/Subject's code26622293

GÉNERO Y SOCIEDAD

METODOLOGÍA

La asignatura de “Género y Sociedad” está diseñada desde una perspectiva integrada y las fases de aprendizaje se orientan en la misma dirección que la evaluación. La metodología de enseñanza y aprendizaje está enfocada a la adquisición de conocimiento para el análisis social desde una perspectiva de género. Su diseño ha tenido en cuenta una distribución aproximada del tiempo de dedicación correspondiente a la carga de 5 créditos ECTS (125 horas). La modalidad de Educación a Distancia se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo del estudiantado orientado por el equipo docente.

En cuanto a los contenidos teóricos, a partir de esta perspectiva no se trata de dar un temario cerrado sino orientativo y que favorezca en el/la estudiante la tarea de construir sus propios conocimientos. El trabajo con contenidos teóricos se articula mediante el trabajo autónomo de los/las estudiantes y la interacción con el equipo docente y con el resto del estudiantado.

La primera recomendación del equipo docente para la organización y superación de la asignatura es la lectura atenta de la Guía de la asignatura y de la estructura y contenido de la Plataforma virtual Alf —donde se dispone de todo el material— al inicio del cuatrimestre.

Para abordar la comprensión y estudio de la asignatura ‘Género y Sociedad’ se establecen dos ámbitos de estudio bien diferenciados en referencia al trabajo de los/as estudiantes:

1. La comunicación entre estudiantes y equipo docente

Los/as estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con el equipo docente de la asignatura, que les orientará en el estudio y les resolverá problemas planteados. El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.

Los y las estudiantes utilizarán la plataforma virtual Alf a lo largo del cuatrimestre, como espacio para la reflexión y la participación. Ésta será una vía de comunicación en la que los/as estudiantes tendrán acceso a debates en torno a los contenidos de la asignatura, a dudas planteadas por otros compañeros/as y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente (así como al archivo documental que se vaya construyendo). Los/as estudiantes desarrollarán en este espacio sus capacidades de conocimiento y comprensión sobre los distintos contenidos de la asignatura, con una participación activa y crítica.

2. El trabajo autónomo del estudiantado

Las posibilidades de superación de la asignatura aumentan al distribuir el estudio a lo largo del cuatrimestre, sin concentrar el aprendizaje al final. Para contribuir al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje, el equipo docente facilita textos de contenidos básicos y de obligada lectura que cada estudiante deberá trabajar individualmente, prestando especial atención a los conceptos básicos. Además se facilitarán otros recursos adicionales (bibliografía complementaria y recursos audiovisuales) de no obligado estudio que ayudarán a comprender y profundizar en la materia.

Para la superación de la asignatura, es obligatorio la realización y superación de una prueba presencial y la realización del ‘Trabajo de análisis de indicadores de género’. Estas pruebas serán formuladas, corregidas y calificadas por el equipo docente.

 

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques principales en los que se incluyen varios temas (ver apartado contenido). Cada tema contiene bibliografía básica y complementaria, así como otro tipo de recursos audiovisuales. Para el estudio y aprendizaje de los contenidos de la asignatura, se recomienda:

- Un estudio exploratorio y luego detenido de cada uno de los bloques y temas.

- La lectura atenta de los materiales recomendados como bibliografía básica que se señalan en cada tema, y que son material básico para poder superar la prueba presencial y el ‘Trabajo de análisis de indicadores de género’.

- La realización de esquemas o síntesis de las lecturas obligatorias que permitan un repaso al final del cuatrimestre antes de la prueba presencial obligatoria. Además, estos esquemas serán especialmente útiles para el desarrollo del ‘Trabajo de análisis de indicadores de género’.

- Lectura del material complementario, para ahondar en el contenido de la asignatura, fomentando la capacidad crítica y la reflexión.

- Resolución de dudas y preguntas a través de la plataforma del curso.

- La realización y entrega del ‘Trabajo de análisis de indicadores de género’ en los plazos determinados por el equipo docente.

- La participación en los foros de la Plataforma Alf.

 

ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES EVALUABLES

La calificación final de la asignatura se obtiene de la superación de dos actividades obligatorias:

1) La prueba presencial (examen), del que se obtiene el 60% de la nota final, y que se llevará a cabo en los lugares y fechas establecidos por la Ordenación Docente de la UNED, en la que se evaluarán los conceptos básicos, siendo los materiales evaluables las lecturas obligatorias de los temas que se incluyen en bloques I y II (ver apartado contenido). El examen, con una duración de 2 horas (120 minutos), constará de 2 preguntas a desarrollar (sin límite de espacio). Para la superación con éxito del examen, las 2 preguntas deben estar aprobadas, cada una tiene un valor del 50% de la nota del examen. La calificación máxima del examen son 10 puntos, por lo que en cada pregunta se podrá obtener una nota máxima de 5 puntos. A pesar de que todos los contenidos del programa son relevantes para realizar un examen con éxito, se recomienda dar mayor relieve al estudio de aquellas referencias denominadas básicas en la bibliografía.

2) Trabajo de análisis de indicadores de género.   Esta actividad es evaluable y supone el 40% de la nota final de la asignatura.  Deberá entregarse, con fecha límite, el 19 de enero en convocatoria ordinaria y el 1 de julio en convocatoria extraordinaria.  Este trabajo versará sobre la aplicación de la perspectiva de género en un ámbito elegido por el alumnado, entre aquellos disponibles en el apartado de "Mujeres en cifras" del Instituto de la Mujer. El trabajo deberá plantear cómo el género vertebra dicho ámbito y las desigualdades de género existentes (contenido teórico en los bloques I y II, de referencia obligada en el trabajo) a través del uso de indicadores de género (instrumentos de análisis en el bloque III). El trabajo tendrá una extensión de entre 5.000 y 8.000 palabras y deberá responder a la estructura propia de un trabajo de investigación (introducción, objetivos e hipótesis, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones). Una vez impartidos los contenidos del Bloque I y II, el equipo docente facilitará el ‘Formulario de asignación de la línea de investigación y tutora’, una ficha a cumplimentar por el/la alumno/a en la que se indicará el tema escogido para el análisis. A través de este formulario se asignará a cada estudiante una docente que asesorará en la realización del Trabajo durante la convocatoria ordinaria. El Trabajo deberá entregarse en formato pdf antes del plazo final en un apartado de tareas facilitado para ello en la Plataforma Alf.

Entre los criterios para evaluar positivamente el trabajo, y que se facilitarán durante el mes de noviembre, se considerará el planteamiento riguroso del tema de investigación, una estructura adecuada, una redacción clara y el uso de la bibliografía facilitada por el equipo docente, así como el uso de fuentes secundarias de datos y su análisis desde una perspectiva de género.